LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress. 25 /06 / 2016. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

Los 66 años de la Unión Europea.

 

El 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política y económica entre los países de Europa, lo que se ha considerado como la génesis de lo que actualmente es la Unión Europea. En ese momento la República Popular China tenía apenas 7 meses de proclamada.

Como China y como Unión Europea, sus historias comienzan casi a la par, con algunas similitudes y diferencias que trazaron algunas pautas. Los dos experimentos partieron desde la destrucción que significó la Segunda Guerra Mundial para Europa y las guerras fratricidas entre nacionalistas y comunistas en China.

En los primeros 20 años transcurridos entre 1950 y 1970, Europa crecía, a contrario sensu la República Popular China se hundía más. Cuando comienza la transformación en diciembre de 1978, China tenía un ingreso per cápita de 217 dólares, solamente el 2,3% del PIB global, mientras que de los 7 países más industrializados del mundo, 4 pertenecían a Europa, por tanto, la distancia entre estas economías era abismal.

No obstante, hoy cuando han pasado 66 años de una Unión Europea (en decadencia en muchos aspectos) que comenzó con 6 países y ahora tiene 27, y casi 67 años de la proclamación de la República Popular China, el panorama ha cambiado significativamente. Europa unida sigue siendo la primera economía del mundo, aunque de manera individual, ningún país europeo iguala a China.

Hoy China está en primer lugar en Producto Interno Bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo, mientras que las potencias tradicionales de Europa Occidental, los países industrializados, del “Primer Mundo”, del llamado Grupo de los 7, están en quinto Alemania, en octavo Francia, en décimo Reino Unido y en décimo segundo Italia.

Mientras China tiene una deuda externa, de un 4.11% de su PIB, la del Reino Unido es el 406%, la de Francia 182%, la de Alemania 142% y la de Italia 108%. (La de Ecuador con menos del 40%, es bastante manejable).

De acuerdo al informe titulado: “Perspectivas de la Economía Mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer de manera simultánea el 19 de enero de este año, en Londres y Washington, se proyecta un crecimiento de la economía mundial de un 3.4%, mientras para la de China un 6.3%, casi el doble, (aunque creció un 6,7 % entre enero y marzo, superando la proyección) y para las del Reino Unido 2.2%, Alemania 1.7%, Francia e Italia 1.3%.

Está claro que desde el punto de vista económico, China supera con creces a esos países de Europa que en 1950 comenzaron su idea de Unión Europea y que conmemoraron su sexagésimo sexto aniversario.

En el ámbito geopolítico, lo que ha sucedido es más o menos similar a lo que hemos observado en lo económico. Cuando en 1950, Reino Unido y Francia eran dos de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, China ni siquiera era miembro de esa comunidad de naciones, sin embargo hoy, China no sólo es uno de los 5 miembros permanentes, sino que tiene una influencia y presencia global sin precedentes. 

En estos 66 años, Europa ha crecido en lo económico y político, hasta lograr su clímax, y aunque seguirá siendo importante, tendrá que aceptar y acostumbrarse a una China muy competitiva, que le ha superado en algunos aspectos, convirtiéndola en una realidad insoslayable, que no se puede ignorar; más bien, se la debe tomar como aliada en la construcción de un mundo donde la paz, la armonía, la tolerancia y la pluralidad sean sus bases fundamentales y objetivos comunes. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies