LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress. 10 /07 / 2016. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

Seguridad alimentaria.

 

El concepto “seguridad alimentaria”, surgió en la década de los setenta, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la cual fue convocada en virtud de la desnutrición generalizada de la época y por la incertidumbre existente, relacionada con la capacidad de los sectores agrícolas para producir los alimentos suficientes con la finalidad de abastecer a los mercados.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estimó en ese momento (1974), fecha en la que se celebró la Cumbre, que “a menos que se aceleren estos progresos, podría seguir habiendo unos 680 millones de personas hambrientas en el mundo para el año 2010”.

La declaración de los países participantes en la conferencia mundial, estableció la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la mala nutrición en un plazo máximo de diez años.  “Todos los hombres, mujeres y niños tienen el derecho inalienable a no padecer de hambre y malnutrición, para poder desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales.”

Posteriormente, la FAO celebró en Roma otra cumbre mundial sobre la alimentación, el día 17 de noviembre de 1996, con representantes de 185 países y 10 mil participantes, teniendo como tema central: “La erradicación del hambre”.

La cumbre logró que los responsables de tomar decisiones en los sectores públicos y privados y los medios de comunicación valoraran la importancia de la erradicación del hambre y la mala nutrición.

La seguridad alimentaria es un derecho fundamental vinculado al desarrollo humano. Existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso a suficientes alimentos sanos y nutritivos, que permitan satisfacer sus necesidades alimenticias y disfrutar una vida sana.

Muchos informes emanados de organismos internacionales especializados, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre otros, demuestran que la mala nutrición es una consecuencia directa de la inseguridad alimentaria e impacta negativamente a las economías nacionales y globales, perpetuando la pobreza y el hambre de los pueblos.

En la actualidad, el tema de la seguridad alimentaria es un punto de agenda esencial en los principales foros sobre desarrollo mundial. De hecho, “Hambre cero” es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, como parte de una nueva aspiración para los próximos quince años.

Bajo la premisa de “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, este objetivo responde a la posición expresada por la ONU de que “necesitamos una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación si queremos nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente y a los dos mil millones adicionales de personas que vivirán con hambre, según las proyecciones, hacia el año 2050”.

La seguridad alimentaria es un reto y un desafío global que genera preocupaciones en todos los gobiernos, no solamente por la escasez de alimentos, sino por otros factores como la acelerada explosión demográfica, la escasez de agua, la degradación de los suelos, las consecuencias del cambio climático, la inadecuada distribución de los productos de la canasta familiar, la falta de educación en los hogares respecto a una buena y sana alimentación.

Como corolario, será necesario preguntar: ¿Cuántos Estados a nivel mundial, garantizan la seguridad alimentaria de sus ciudadanos? Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies