LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress. 30 /10 / 2016. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

El pronóstico del crudo.

 

En los últimos tres años la oferta de petróleo ha estado por encima de su demanda, siendo esta realidad un factor que tiende a incidir en el comportamiento de los precios del barril de petróleo, por lo que se sugiere que mientras persista ese desequilibrio las cotizaciones del crudo estarán caracterizadas por la gran volatilidad.

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) parece decidida a reducir los volúmenes de producción del crudo, decisión que podría estimular a otros actores influyentes dentro de los mercados petroleros internacionales para unirse a esa iniciativa tendente a estabilizar los precios del llamado “oro negro”.

Ya se sabe que Rusia marcha por esa dirección. Porque al contrario de lo que sostenía Arabia Saudita (productor que traza la pauta dentro de la economía petrolera debido a su probada capacidad productiva) una congelación o un recorte en la producción “es probablemente la única decisión apropiada para preservar la estabilidad en el mercado global de los hidrocarburos” al decir del presidente ruso Vladimir Putin.

Durante estos últimos años, la oferta del petróleo se ha incrementado debido a un aumento de la capacidad productiva de algunos países integrantes de la OPEP y otros que como los Estados Unidos de América, apostaron por el incremento de la producción mediante la adopción de técnicas novedosas, disparándose la oferta de petróleo del esquisto bituminoso (que son un grupo de rocas que alojan en sus poros materia orgánica y del cual se puede extraer petróleo a costos menores que la producción convencionalmente aceptada).

Durante esta semana, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI, la cesta de referencia en el mercado estadounidense) se ha situado en la franja de los 48 a 50 dólares el barril, casi duplicando la cotización mínima de los 27 dólares por barril, que alcanzó en enero de 2016, lo que significa que las negociaciones entre diversos productores y exportadores del crudo han estado incidiendo en el desempeño de los mercados internacionales para la estabilización en los precios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de expresar que el crecimiento mundial ha perdido fuerza y advierte de que el estancamiento económico podría alentar los llamados a adoptar algunas medidas proteccionistas.

Además, este organismo señaló también,     que “el crecimiento económico mundial seguirá frenado este año a raíz de una desaceleración en los Estados Unidos y el voto en Inglaterra a favor de abandonar la Unión Europea”. Y como es lógico ese panorama no proyecta un buen pronóstico en los precios del crudo.

China sigue un tanto rezagada en su ritmo de crecimiento económico y eso frena la capacidad para incrementar su producción y demandar más consumo de hidrocarburos para alimentar el funcionamiento de sus fábricas, pero es obvio que su tasa de crecimiento podría alcanzar el 6,5%, una cifra que supera en mucho la marcha de la economía global que apenas podría alcanzar el 3 por ciento este 2016.

Pero si conjugamos los diversos factores que inciden en el comportamiento de los precios del petróleo tenemos que otorgar la razón al Banco Mundial cuando en un informe escrito por el economista John Baffessostiene, sostiene que se deben esperar precios mejorados para los productos energéticos al cierre de este año “luego de un período de oferta excesiva”. Ojalá que así sea, para que nuestras escuálidas finanzas públicas se recuperen en un mediano plazo, a fin de paliar la severa crisis económica que estamos soportando los ecuatorianos. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies