LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress. 11 /09 / 2016. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

Cumbre G-20.

 

La provincia china de Zhejiang tiene 9 millones de habitantes, una población mayor a la de muchos países pequeños.

En su capital, Hangzhou, se celebró la Cumbre del G-20 durante esta semana, la que concluyó con un documento en el que se planteó el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, el apoyo a la estabilización y la recuperación de la economía mundial; así como, el rescate del empleo, golpeado, sobre todo en los países occidentales, después del estallido de la crisis financiera de 2008, que derivó de la crisis hipotecaria desatada en los Estados Unidos de América, tras la burbuja del sector creada por el irresponsable manejo de las instituciones de intermediación financiera.

A la recuperación del empleo agregaron la protección social, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y el control en la volatilidad de los precios de las materias primas, asuntos que se convierten en prioridad, debido a que aquella crisis financiera del año 2008, que inoculó a la economía real envuelta en un mar de especulaciones, puso a los alimentos fuera del alcance de millones de personas en los países más vulnerables, lo que ha provocado más hambre, pobreza y mayores niveles de desigualdad social.

Promover la prosperidad a largo plazo a través del crecimiento verde inclusivo, fue otro de los compromisos asumidos que recoge el documento final de la cumbre.

Puntual y razonable este objetivo, debido a que, tras la crisis muchos países, incluyendo a los de la Unión Europea, optaron como manera de enfrentarla, una política de austeridad, error que vino a profundizarla, al grado que, algunos analistas aseguran que para que los países europeos se recuperen hasta alcanzar el nivel que los coloque en el estado en que se encontraban al momento de tomarse las medidas anticrisis, pasarán por lo menos dos décadas, siempre que las políticas que se ejecuten para la recuperación sean adecuadas y sostenibles en el tiempo.

De ahí, cabe hablar del largo plazo, porque no solo las economías de los países que integran la Unión Europea, no han logrado salir del fondo, sino que, en el caso de EE.UU., el lento crecimiento no le alcanza para que se pueda hablar de recuperación. 

De igual manera, la contracción de las economías latinoamericanas, no augura buenas perspectivas para nuestra región en el corto plazo; y así, la china desacelerada, junto al resto de Asia, sin dejar de mencionar a Rusia, definen el cuadro que plantea una incipiente revitalización económica planetaria.

Ahora bien, esta reunión se realizó en un contexto de complejidades que comienzan por un proceso de globalización e interdependencia, caracterizado por una lucha de poder entre fuerzas o países emergentes y dominantes en aparente decadencia, que generan un escenario fractal, en que el teatro de la confrontación, conjuga como nunca antes, los elementos económicos, comerciales, políticos, culturales y religiosos que en cualquier momento pueden torcer la intención de los acuerdos y llevarnos a situaciones imprevisibles e inconmensurables, cuestión que nos brinda una visión difícil de entender a la luz de los tradicionales esquemas de análisis.

Todo ahora está en un paquete que va más allá de las clásicas luchas imperiales, del “auge y caída de las grandes potencias”.

La globalización le da un cariz distinto al escenario global marcado por múltiples acontecimientos, entre ellos, el terrorismo institucionalizado, que convergen en un perplejo mundo que todavía no alcanza a descifrar lo que ocurre. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies