LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador

   
   
 

LatinPress. 19 /03/ 2016. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

China apuesta por el oro.

 

Son varios y complejos los factores que inciden en la fijación del precio del oro, destacándose aquellos que se conjugan en medio de la coyuntura de crisis en que se encuentra la economía mundial.

Así, la actual situación financiera europea signada por una lenta recuperación y una tasa de crecimiento muy conservadora; la reducción de la demanda china de bienes y servicios al resto del mundo; la caída en picada de los precios de muchos productos agropecuarios y minerales (destacándose el derrumbe en la cotización del barril de petróleo) y el lento proceso de recuperación de la economía norteamericana son factores que esbozan un preocupante escenario económico global.

Sin embargo, el oro sigue siendo la moneda-refugio por excelencia, a escala planetaria. Los bancos centrales de los países desarrollados, han reforzado su interés por acumular el cotizado metal amarillo previendo el retorno de una guerra de divisas entre las principales monedas del mundo.
Guerra monetaria que puede ser definida como una expresión competitiva mediante devaluaciones, a través de la cual, las naciones luchan entre ellas para alcanzar un tipo de cambio relativamente bajo para sus propias monedas. Y las reservas en oro integran un instrumento para lidiar en ese complejo escenario monetario-financiero.

Y por eso China está apostando fuertemente por el oro para consolidar su incidencia dentro de las transacciones comerciales y los flujos de capitales internacionales.

Conviene saber que desde marzo del año anterior, se ha establecido un nuevo método de cotización del oro, que consiste en la implementación de un mecanismo de subasta donde pueden participar los países interesados, dejando atrás el tradicional mecanismo del sistema de fijación de precios London Gold Fix (vigente desde el año 1919).

Los analistas internacionales sostienen que el nuevo sistema de fijación de precios del oro “abre un campo de juego para el comercio de este metal, y añade al escenario mundial una nueva gama de posibilidades y participantes, principalmente los chinos”.

Porque después que el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó incluir a partir de octubre del presente año al yuan chino dentro de su cesta de monedas, conjuntamente con el dólar (EE.UU.), el euro (Unión Europea), la libra esterlina (Gran Bretaña) y el yen (Japón), es innegable que el gigante asiático reforzará su incidencia monetario-financiera dentro de la economía mundial.

De ahí, que el aumento de las reservas de oro pasará a ser un componente importante de la política monetaria de China, realidad que impactará de manera competitiva ante otras divisas internacionales, especialmente, el dólar. Se afirma que al cierre del 2015, en el banco central chino había unas 1.743 toneladas de oro, pero en verdad esa cifra sería aun previsiblemente conservadora.

Actualmente, China está apostando a crear una especie de patrón oro donde su moneda se vincule a la cotización del codiciado metal, para ir restando fuerza al dólar en las transacciones financieras globales.

Hay señales de un ligero repunte en la cotización del oro para los próximos meses. Al momento de escribir estas líneas, el precio ronda los 1.264 dólares la onza, pero aunque se registren movimientos zigzagueantes en sus operaciones comerciales, el oro está llamado a fortalecerse como principal refugio de los bancos centrales nacionales y de los inversionistas internacionales. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies