LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Julio 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela.

   
   
 

LatinPress. 11 / 7 / 2019. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día. Violencia Política

 

En el siglo XIX, Venezuela era un país rural y guerrero. Hoy es un país urbano, pero violento. ¿Se trasladó la guerra a la ciudad?

La permanencia de una actitud violenta sirve para ocultar otra situación, y es el cambio que la violencia misma ha experimentado, y que se puede definir como el paso de una violencia sistemática y de alguna forma aceptada, a una violencia asistemática y rechazada.

En otros términos, el paso de  la violencia guerrera a las diversas “violencias de la paz”. Expliquemos un poco lo de violencia asistemática y rechazada. Ella puede ser cotidiana, rutinaria, pero no es sistemática, organizada, metódica, planificada como suele serlo una guerra.

La violencia urbana es, pues, también, hija de una larga tradición de violencia rural, de guerra. Erradicarla  será un proceso muy largo: hacerlo con la violencia rural en Venezuela tardó un siglo, y también la despoblación del campo.

Es iluso pensar que una tradición de violencia tan arraigada vaya a borrarse en poco tiempo. Pero sería también irreal ignorar que si la ciudad ha integrado la violencia, también la ha domeñado.

Debemos hacernos a la idea de que viviremos aún muchísimos años con la violencia, pero también de que no es imposible vencerla o por lo menos controlarla; para emplear la palabra exacta, civilizarla.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
(0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies