LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 24 /05 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Totalitarismo.

 

La “aventura totalitaria” no brota de la nada. Resulta de la mutación de la democracia. Surge de ella. Los politólogos aducen que en la democracia el lugar del poder permanece “vacío”. Para los psicólogos, lo que opera en la lógica totalitaria es justamente la “ocupación”, la “toma” del poder.

Cuando en determinada situación, una fracción política pretende “representar” al pueblo entero; cuando un partido político se proclama “portavoz” de la voluntad del pueblo en tanto totalidad, el poder ya no aparece “vacío”, sino ocupado, tomado por un grupo que sostiene que no es más que el pueblo gobernando.

El “pueblo” es lo que ese grupo determinado dice que es. ¿Y el resto de la población? ¿Cuál es la relación del conflicto con el totalitarismo? ¿Siempre que existan crisis se corre el riesgo de caer en un totalitarismo?

En crisis política se habilita la posibilidad de que un grupo ocupe, tome el poder, mostrándose portavoz de la voluntad del “pueblo elegido”. Nace así el fantasma del “pueblo unido jamás será vencido”. Ese pueblo, representado por el líder del partido gobernante, “encarna” en sí mismo al pueblo entero.

Lo que no se corresponda con esta retórica, aquello que lo contradiga será entendido como enemigo del régimen y de la patria, y como tal, como un riesgo a ser eliminado. Lo cual se traduce en una combinación de ideología y terror, liderizado por la figura del “egócrata”: partido único, verdad única, mente única, pensamiento único, líder-padre único.

Quiere absorber todo poder, no para hacerlo más productivo, sino para aumentar el suyo propio: Motivación al poder. Recordemos que un régimen puede, por razones políticas, optar por la bancarrota económica de su propio país. Sin embargo, no todo debe estar perdido  para las sociedades abiertas cuando en ellas hay todavía intelectuales capaces de pensar y escribir. 04145541014    delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies