LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Agosto 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 23 /08 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Política sin Raíces, Sudores sin Frutos.

 

Padecemos de la realidad nacional en la que nos encontramos, en donde se anula la satisfacción de nuestras necesidades elementales de alimentación, medicina, seguridad.

Tal parece que el destino, en nuestro país, es sufrir. Sólo basta recordar aquella letanía: “gimiendo y llorando en este valle de lágrimas”.

Ese mensaje ha quedado incrustado en lo más profundo del ser del venezolano, y desde allí mueve los hilos de nuestras decisiones, preferencias, palabras, sentimientos y demás.

Todo padecimiento de que nos quejamos: depresiones, fobias, estrés, frustraciones, ausencia de sentido de la vida, etc., tiene nombre; en Psicología se llama “síntoma”.

¿Por qué síntoma? Porque es un indicio de que algo anda mal en nuestro país; un malestar, de que no se está viviendo de acuerdo a un nivel de dignidad de la persona.

Es la lucha contra la acción de la pulsión de muerte en nuestro país, contra la irresistible y oscura fuerza a dañarnos, a fastidiarnos.

Es, según Freud, una batalla cotidiana, que libramos, cada uno de nosotros, día a día. Y en eso consiste, finalmente, vivir en Venezuela.

Nuestra situación esclarece, dibuja, colorea, deslinda e ilustra lo que son las consecuencias de una crisis, de un malestar social, y es desde ahí, de ese punto preciso en el que podemos decir que en nuestro malestar se dan “sudores sin fruto” en un marco estructural e institucional de “política sin raíces”.

El venezolano debe darse cuenta que se le predica mucha “revolución” para que sea conformista; y mucha “política”, para que sea un idiota útil. ¿Apreciaremos bajo la fórmula de esa severa maestra que es nuestra experiencia en “carne viva”, nuestra propia vida? O, ¿repetiremos los mismos errores históricos, políticos y psicosociales, como hasta ahora: El eterno retorno, el retorno de lo reprimido? 

La experiencia es un compuesto complejo cuyos componentes son éxitos, derrotas, desdichas y un progresivo desencantamiento que conduce a un enfoque realista de uno mismo y de los demás: Principio de Realidad.

En el contexto de la crisis, del malestar de nuestro país coexiste lo falaz con lo auténtico. Es la experiencia la que ampara contra errores, fraudes y mentiras. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies