LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 8 /03 / 2016. Venezuela.

   

Psicología al día: Un psicólogo ante la muerte.

 

Toda persona a la que perdemos/se lleva una parte de nosotros/sigue existiendo un fragmento/que, al igual que la luna, es invocado las noches turbulentas/por las mareas. Emily Dickinson.


Estas son algunas reflexiones que un psicólogo se hace ante la muerte de un ser querido. Marca el contraste entre encontrar la luz en las grandes pruebas de la vida o hundirse en un abismo profundo. El psicólogo sabe que la aflicción forma parte de la vida misma. Sin embargo, en algunos casos, los episodios difíciles pueden sumirnos en un angustioso torbellino emocional, que experimentamos como una auténtica ruptura del alma y nos arrebata la alegría  misma de vivir.

Pero ¿qué sucede cuando decidimos vivirlos con valor y confianza? Entonces nos sumergimos en un misterioso viaje hacia lo desconocido, algo como una “iniciación psicoespiritual” que nos puede aportar una profunda comprensión de la vida personal y, también, de la vida de nuestros pacientes. Una oportunidad única de conocer las necesidades más profundas del alma, de la psiquis.

Pero advierto que se trata de un tema huidizo, que nos obliga a examinarnos a nosotros mismos, hasta comprender cómo ese episodio, profundamente perturbador, puede convertirse en un valioso momento transformador. ¿Vas a ocultarte en el autoengaño y en distracciones destinadas a la evasión?, ¿Te vas a convertir en alguien desengañado y deprimido? ¿O vas abrir tu corazón a ese gran misterio? Quizá tardes un tiempo en atravesar ese túnel.

No pretendo insinuar que uno pueda superar esa situación. Pero la considero una oportunidad para transformarte desde tu propio interior. La tarea es analizarla detenidamente y tratar de hallar el oro que oculta. “A veces dentro del barro se encuentra un diamante”. Por último, y esta quizá sea la tarea más difícil, concédete lo que necesitas a nivel más profundo. Cuidados más que curas. Organiza tu vida de forma que favorezca el proceso.

Estás “incubando” tu alma, no viviendo una aventura heroica. Suaviza tu estilo de vida. Busca los alivios que puedas, pero no luches contra ese proceso. Concéntrate, reflexiona, piensa y habla sobre tu situación seriamente con alguien de confianza y experiencia. Hablo con convicción puesto que esta situación no me es ajena; como no me es ajeno nada de lo humano. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.comColaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies