LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Junio 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 4 / 6 / 2018. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Orientaciones para la tercera edad

 

1. EXAMINA TU VIDA. Vive a fondo; busca siempre nuevas oportunidades para ampliar tu horizonte mental y espiritual.

2. PREOCÚPATE SÓLO POR AQUELLO QUE PUEDES CONTROLAR. Preocúpate de las cosas que puedes modificar mediante tus actos, no por lo que está más  allá de tu control y no puedes modificar.

3. ATESORA LA AMISTAD. La amistad es un vínculo recíproco que satisface la necesidad de afiliación. La amistad no se compra en la bolsa de valores, debe alimentarse y atesorarse mediante relaciones basadas en la confianza y la concordia.

4. EXPERIMENTA EL AUTÉNTICO PLACER. Evita los caprichos superficiales y pasajeros. Procura que tu vida sea sencilla. Busca experiencias tranquilizadoras que te proporcionen paz mental. Los auténticos placeres suponen límites normales.

5. DOMÍNATE A TI MISMO. Resístete a cualquier fuerza externa que pudiera limitar tus pensamientos y acciones; deja de engañarte a ti mismo y creer solamente en lo que te resulte útil y conveniente. La libertad completa requiere una lucha interior, una batalla para vencer a las fuerzas psicológicas y espirituales que impiden una independencia saludable. Sé implacablemente sincero contigo mismo.

6. EVITA LOS EXCESOS. Procura vivir una vida armoniosa y pacífica. No caigas en los extremos. Incluso lo bueno, perseguido sin moderación, puede convertirse en una fuente de desgracias y sufrimiento.

7. SÉ RESPONSABLE. Repróchate con sinceridad tus malas acciones; conserva una higiene mental; deja de culpar de tus errores y defectos a los demás. La deshonestidad, la mentira y el autoengaño, resultan letales para tu felicidad. Distorsionan y paralizan cualquier oportunidad, cualquier relación y cualquier perspectiva de vivir una vida digna y significativa. Acúsate a ti mismo sin remilgos, has de estar dispuesto a confesar tu responsabilidad y a aceptar las consecuencias.

8. NO SEAS UN NECIO PRÓSPERO. La prosperidad en sí misma no es la panacea para una vida mal orientada y puede ser la fuente de una temeridad peligrosa. El dinero es un elemento necesario pero no suficiente para vivir una buena vida.

9. NO HAGAS DAÑO A LOS DEMÁS. Cometer maldades es una costumbre peligrosa a la que recurrimos demasiado a menudo y que justificamos  con excesiva facilidad; tiene un efecto negativo que mina la búsqueda de la buena vida. Hacer daño a los demás causa dos víctimas: el que sufre el daño y el que lo comete. Con el tiempo, las heridas se extienden y se enconan hasta corromper toda la personalidad y el resultado es una persona amargada, rencorosa, triste y neurótica.

10. LA BONDAD HACIA LOS DEMÁS TIENDE A SER RECOMPENSADA. Ser bondadoso con los demás es una buena costumbre que tiene efectos duraderos y positivos que sostienen y refuerzan la búsqueda de la buena vida. Ayudar a los demás proporciona una satisfacción de la que se benefician dos: quien recibe la ayuda, y quien la proporciona. Con el tiempo, quienes actúan con bondad desarrollan una personalidad amable y dichosa que atrae a los demás.

Las reflexiones y enseñanzas de los filósofos de la antigua Grecia han perdurado a través de los siglos y permanecen vigentes y cuya observación ayudará a los lectores a llevar una vida digna, significativa y enriquecedora.

En nuestra cultura occidental, la búsqueda de la “buena vida”, es decir, una vida rica en oportunidades para el desarrollo humano, se ha convertido en un ideal casi universal, pero su origen representa aspectos duraderos de la sabiduría griega.

En un sentido muy real, desafían el tiempo y el espacio y representan conceptos que siguen profundamente pertinentes para la cultura contemporánea. Pueden funcionar como “antídotos” para una época en la que mucho de lo que es auténtico y valioso ha sido oscurecido por la falsedad y el error. En consecuencia, está dirigido a todos aquellos interesados en quitarse el polvo de los ojos.


(0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com.
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies