LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 23 /12 / 2015. Venezuela.

   

Psicología al día: En la nochebuena 2015.

 

“Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Isaías 1,3). 

Pareciera esto un “juicio” sobre nuestra presente ceguera. El buey y el asno conocen, pero “Israel no conoce, mi pueblo no discierne”. ¿Quién es hoy en nuestra sociedad el buey y el asno, quién es “mi pueblo” que no discierne? ¿Con qué se conoce el buey y el asno, en qué a “mi pueblo”? ¿Por qué, de hecho, sucede que lo irracional conoce y la razón está ciega? Estos son Arquetipos psicológicos a descifrar.

Aventuro algo: ¿Quién no conoció? ¿Por qué fue así?  Quien no conoció fue Herodes (el gobernante de turno).

No sólo no entendió nada cuando le hablaron del Niño(nueva situación, nuevo escenario, nuevos tiempos, cambio de conciencia), sino que sólo quedó cegado todavía más profundamente por su ambición de poder y la manía persecutoria que le acompañaba(ansiedad paranoide).

Quien no conoció fue, con él, toda su “tolda” política, hegemónica, de poder. No comprendieron nada. Y, ¿qué hay de nosotros? ¿Nos creemos muy listos? ¿No estamos también demasiado en “Jerusalén”, en nuestro palacio ideológico, con nuestros prejuicios, encastillados en nosotros mismos (egocentrismo), en nuestra arbitrariedad, en nuestro miedo a la persecución, como para poder oír por la noche la voz del ángel (la conciencia)?

Tal vez, si entendiéramos, en la Nochebuena, podamos volver a casa (Principio de Realidad) llenos de alegría y proclamar: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. 04145541014    delucabartolomeo@gmail.com 
 Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies