LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Diciembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 19 /12 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Noche Buena.

 

Lo que sigue es especulación a menudo de largo vuelo, que cada cual estimará o desdeñará de acuerdo con su posición subjetiva.

Es, además, un intento de explorar consecuentemente una idea, por curiosidad de saber a dónde lleva.
Navidad: un sentido de vida, una reflexión sobre nuestra razón de existir; una manera de pensarnos y pensar nuestro presente histórico.

La Noche Buena intenta rescatar la esencia del amor humano, señalar algunas de las injusticias sociales que nos abaten en la actualidad, como en aquél tiempo.

Encontrar una ética humanística que pueda afrontar los antivalores que parecen propagarse cada día más; entender que somos seres finitos en esta existencia temporal, y, por lo tanto, estamos de paso por esta vida, para esculpir la piedra que habita en nuestro corazón.

El Niño-Dios enseña que el hombre es libre para alterar por completo su destino, para lo mejor o para lo peor; como Él lo hizo. Noche Buena, quién lo duda, la vida como desafío.

El verdadero amor no revienta como pompa de jabón. Si el amor es verdadero, no se quiebra, no abandona; como Él lo vivió. Nos indica que la conciencia no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender; para ser la luz del mundo.

Dejar de ser indiferentes ante lo que le pasa al prójimo. Noche Buena, momento de levantar las banderas del amor y la paz.

Momento para conciliar lo que parece no conciliable, y conciliar lo conciliable a través de una solución. Momento para dejar que corra libre un manantial de corazón.

Navidad es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada copa se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que el camino nos lleve a la paz.

La Navidad es un humanismo que carga el acento sobre la valía y la dignidad de la persona y sus capacidades creadoras. ¿No fue esto lo que predicó y practicó el Maestro de Galilea en su corta vida terrenal? Navidad: época, momento, compuesto por fábulas, apólogos, anécdotas y otros relatos que invitan a meditar.

Consciente de que la Navidad ha perdido fuerza e intensidad, debemos concebir esta fecha como un tiempo de celebración sincero y familiar; recuperar tradiciones y costumbres.

Revivir la celebración del nacimiento del Niño-Dios e impregnarla de un estimulante espíritu humanitario.
Aprovechar los ingredientes de la conmovedora celebración religiosa de la antigua Navidad para tratar de unir a las familias en el espíritu del amor y la caridad.

La caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia son ingredientes que encontramos en esta fecha, que pretende despertar antiguos pensamientos de amor.

La Navidad adquiere, así, un compromiso social. Concebir el verdadero espíritu navideño, con sus historias de las que, haciendo el símil con las parábolas bíblicas, siempre se extrae una moraleja.

No desdeñemos, pues, la bondad de la Navidad que en esfera más reducida, durante la vida diaria, todos podemos practicar.

Si cada uno de nosotros tiene una palabra de afecto para sus allegados, dedica un pequeño esfuerzo para aliviar a los desvalidos, lleva un poco de estímulo al que sufre un conflicto material o espiritual; si cada uno de nosotros se adiestra en ser bondadoso con todos y acrecienta el tesoro de bondad del mundo, también nosotros habremos contribuido a crear un mundo risueño y acogedor.

Seremos el Cristo viviente de un mundo que necesita sacudir el yugo de la ansiedad y del apremio. Seremos constructores de un mundo de ilimitada fraternidad.

Sin duda la Noche Buena nos trae al Niño-Dios un poeta de imágenes y fantasías auténticamente geniales. El bien que hacemos perdura después de nosotros.

¡FELIZ NAVIDAD! 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies