LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Agosto 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela.

   
   
 

LatinPress. 12 / 8 / 2018. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Migración forzosa de jóvenes venezolanos

 

La migración es tan antigua como la misma humanidad. Los fenómenos migratorios han acompañado siempre el desarrollo de las sociedades en mayor o menor medida, sobretodo en momentos de crisis económicas.

Tomar la decisión de “hacer las maletas” y buscar nuevas oportunidades es una de las decisiones de mayor repercusión psicológica que se puede tomar en la vida. Es una decisión que nos afecta personalmente y a todo nuestro entorno, familiares y amigos.

Migración de la juventud es el relato de una angustia y el sollozo de una espera. Es procura de un sueño. Es tristeza, incertidumbre. Como en la Odisea. Como Ulises.

Una juventud en busca de sentido. Una juventud con vacío existencial. Una juventud sin voluntad de sentido.

Una de las características de la cultura actual es el afianzamiento de la diferenciación personal y la libertad. Ahora bien, la contraparte de la libertad es la responsabilidad. La persona es más libre, pero también debería ser más responsable de sus actos y de las consecuencias de sus decisiones. La persona, con sus decisiones, configura su futuro.

Sin embargo, una de las cuestiones más difíciles para cualquier humano es la de asumir su propia vida y responsabilizarse de sí mismo. Frecuentemente, vemos como muchas personas se desentienden del asunto culpabilizando a otros por lo que les pasa; éstos pueden ser sus padres, jefes, familia, pareja.

En el plano más social las responsabilidades pueden recaer en los políticos (Gobierno, Oposición), los ricos, el capitalismo, el imperio, los comunistas, las superpotencias. Ciertamente, todos estos y muchos otros factores tienen influencia en nuestras vidas. No obstante, el asunto estaría en no tomarlos como pretextos con base a los cuales eludir responsabilidades, o utilizarlos para justificar la parálisis y para no aportar la contribución personal en la mejora de nuestros espacios vitales.

Por esta vía las personas adoptan una actitud pasiva y defensiva, de esperar que otros hagan o que el Gobierno les resuelva sus problemas.

En este sentido, George Bernard Shaw era tajante: “Yo no creo en las circunstancias. Las personas que tienen éxito en la vida son individuos que buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran las crean ellos mismos”. Te invito a que determines tus circunstancias.

Sócrates tenía como máxima: “Conócete a ti mismo”. Y Platón establecía que “La primera y la mejor de las victorias es la conquista de uno mismo”.

Este escrito tiene la intención de contribuir a revelar la verdad ignorada que llevamos en nosotros, a descubrir aspiraciones, deficiencias y potencialidades para que así, viéndonos tal cual somos, luchemos por ser mejores cada día. (0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies