LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Diciembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 4 /12 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Luto en El Fútbol.

 

La desaparición se fragua en un instante: la persona con la que desayunamos en la mañana ya no existe a la hora del almuerzo; ya no podrá regresar jamás. Y nos deja aturdidos, vacíos, incapacitados para poder asumir algo tan terrible como es la imposibilidad de volver a sentir la mirada del ser querido cuyos ojos, aún frescos en nuestro recuerdo, nos siguen diciendo “hasta luego”.

Ya no se puede compensar  aquello que no se hizo con esa persona durante el tiempo de vida anterior.  

Se precisa  descargar de la memoria y la conciencia episodios demasiado pesados para sobrellevarlos en soledad, compartiéndolos como fruta madura. Esto nos hará aguantar el chaparrón y relativizar los rayos y truenos que se dirigen hacia todas partes. Más tarde, o al día siguiente, el sol lucirá de nuevo.

No hay que tratar de cambiar las cosas ni las personas.  Es difícil vivir esos momentos. Es siempre un trago difícil. Una copa amarga.

Enfrentarnos y luchar con nuestros sentimientos, con nuestros miedos, con nuestro trauma, con la percepción que tengamos de la muerte. Se necesita cierto tiempo para poder absorberse antes de recobrar el equilibrio. Muerte intempestiva, no esperable, prematura; se considera ilógica, no justificable.

Cunde el desconcierto y hasta la depresión entre familiares y allegados: “No lo acepto”; “Sí, pero no lo soporto”; hasta llegar a “Sí, lo asumo”. Negación, rechazo, auto reproche. Luego aceptación y preocupación. Finalmente se asimila la pérdida y nos recuperamos. Pérdida traumática.

La única forma de “superar la muerte” se da a través del duelo. Y es ese penoso proceso de preocupación por la persona fallecida, ese duro trabajo de aflicción, esa tarea de recordar y mantener la imagen del que se ha ido, de rever su vida y la propia relación con él, para poder superar la experiencia de la pérdida.

Compartir la pérdida con la comunidad, nacional e internacional, hace posible que los demás también exterioricen sus propias emociones, como individuos y como colectivos, que las canalicen aportando apoyo y consuelo a los deudos y, en general, facilita que los sentimientos y la emocionalidad desatada adopten formas “aceptables”.

La muerte traumática se considera siempre injusta. Nadie la espera, ni ha sido preparado para asumirla, ni está en disposición de aceptar algo tan antinatural.  

Es una experiencia desgarradora que afecta el núcleo mismo de la vitalidad de los familiares, que les lleva a sentir como si se les hubiera amputado para siempre una parte de sí mismos, que les sume en un desconsuelo inabordable.

Como si se les hubiese eliminado de un plumazo, a ellos mismos los años que deberían haber compartido con el fallecido y que ahora ya no existirán. Esperanzas y proyectos quedan cortados de cuajo.

La muerte trágica no sólo es la desaparición física de un ser querido, sino que implica sentir con una fuerza inaudita cómo una parte emocional y carnal de uno mismo se desgaja y se lleva para siempre muchas expectativas y toda la proyección de futuro que el fallecido representaba para el núcleo familiar.

Sólo un tremendo descontrol emocional permanece. Es imposible dejar de mirar atrás y desear quedarse allí suspendidos en un tiempo y espacio donde todos los focos iluminan pasajes de la vida cotidiana  con el familiar muerto.

Pero llagará un momento, ahora inimaginable, en que el dolor será más sordo, pero más llevadero. Buscar la ayuda de un psicólogo, aunque sólo sea para poder exteriorizar las emociones, no sólo será óptimo, sino que podrá evitar muchos meses de sufrimiento estéril en esa noche oscura del alma.

 

04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies