LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Julio 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 2 / 7 / 2018. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Los nudos de la mente

 

Desde siempre es una opinión común que quien sufre a causa de fobias y obsesiones debe recorrer una larga y fatigosa senda antes de encontrar el bienestar y el equilibrio.

En efecto, está difundido el prejuicio según el cual el cuidado de la mente debe pasar a través del análisis, largo y a menudo doloroso, de acontecimientos del pasado, de la reconstrucción de la infancia al examen de la relación con los padres.

En realidad, gracias al camino recorrido en el siglo pasado por la psicología, sabemos que es posible evitar al paciente el sufrimiento que proviene de este tipo de terapias. No está escrito en el destino de una persona que deba estar deprimida, ansiosa o poco satisfecha de la propia vida.

No está escrito que deba tener miedos, fobias o inseguridades. Para todo esto se pueden encontrar soluciones en poco tiempo, a  pesar de la influencia que el pasado y la familia de origen ejercen sobre nosotros.

La realidad que nos rodea está en continua transformación y no siempre nuestras adaptaciones son adecuadas a los cambios que se producen en torno a nosotros. Nadie, ni siquiera los profesionales de la salud, pueden afirmar no haberse enfrentado a una crisis al menos una vez en la vida. Todos tenemos nuestra parte de ansiedad, de frustración y de depresión.

Pero cuando estos trastornos aumentan hasta dificultar la vida cotidiana, es preciso intervenir con estrategias eficaces.

Los problemas no son entidades abstractas que nos llueven encima de no se sabe dónde, sino más bien experiencias complejas, comunes a todos los seres humanos, sobre las que podemos tratar de ejercer un control, por lo menos parcial.

Obviamente, hay situaciones: impulsos homicidas y suicidas, aparición frecuente de momentos en que la relación con la realidad disminuye, para las cuales es recomendable la inmediata consulta con el especialista. Pero muchos otros casos de manías y obsesiones, estrategias sencillas pueden ser utilizadas con toda tranquilidad.

Este artículo no es un subrogado de la psicoterapia, ni quiere dar a entender que el cambio personal se puede obtener con poco esfuerzo. Es más, la mayoría de las veces éste requiere un alto precio en cuanto a tenacidad, disponibilidad y apertura hacia el desarrollo de nuevas habilidades, nunca antes reconocidas.

Sin embargo, en mi calidad de psicólogo clínico estoy continuamente sorprendido por la capacidad de las personas de cambiar y transformarse, incluso después de años de sufrimiento. Por eso estas líneas tienen por objeto el espíritu del cambio.

Pero deseo subrayar que las estrategias de las que hablo no son una panacea para todos los sufrimientos humanos. Son pequeñas estrategias, astucias para desatar algunos nudos de la psique.


Podrían funcionar si las probamos. (0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies