LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Septiembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 12 /09 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Juan Gabriel. El Divo.

 

Con JG se comprobó que el cantante popular no siempre viene del campo.


Tuvo como base Ciudad Juárez, “la cultura fronteriza”. Fue una provocación, un hombre decidido, que defendió su posición ante el mundo a través del “Amor Eterno” de la canción.


En la palabra persona caben millones, en la palabra cantante, no todos. Estos ya tienen otro nombre propio, uno entre los artesanos de la palabra cantada que van por el mundo “disparando sueños”: Juan Gabriel.


Sus huellas huelen a “espigas azules sobre el campo” a horizontes repentinos de “tristes redes” y a “brazos de náufragos” con alas de que asirse. Sus palabras, cantadas, traspasan vacíos apostando por la vida.


Impresiona la difícil capacidad de JG para enseriar el rostro y enfrentárselo a uno cuando en plena actuación, rompe la tristeza o la solemnidad con una humorada impresionable, congruente con la imagen y una letra demoledoramente coloquial. Y los espectadores sonríen, en la certeza del gusto y lo cotidiano.


Nunca una canción de JG genera indiferencia: se disfruta, se ríe, produce regocijo o nostalgia y dolor. Y qué bueno es que las letras de sus canciones permiten sostenernos en esas grietas o jirones por donde se cuelan las emociones.


¿Qué persona en soledad o en compañía puede permanecer inmune ente el poema-canción “Amor Eterno”? Palabra de nostalgia para los que transitan la aridez de la soledad. La imaginación permanece en la canción para que el que la escuche prosiga el recorrido.


En las canciones de JG no hay distingos de sexo cuando de alegrías, lágrimas y penas se trata. Sus canciones llevan el peso de tres heridas: la de la vida; la de la muerte; la del amor. Cuesta reconocer los límites. Lo que no cuesta es reconocernos, identificarnos, en sus canciones.


Sobre el piso de la huella de este artista se construye un mosaico que va más allá de ese juego azariento del dolor y del olvido.


Un espectador desprevenido pudiera pensar que el referente de esas letras es la tristeza, o el desencanto de lo perdido, o de lo no tenido. A mi entender ese túnel ambiguo del despecho es muy importante pero no decisivo en el trabajo artístico de JG.


Me atrevería a decir que lo constitutivo, generador de esa producción, es la alegría, ese contento que se ubica justo en el punto exacto del “precipicio”.


¿Por qué en el filo del abismo? Porque también la alegría está muy desacreditada. El “ahora” es diferente, JG nos regala otros regocijos, afortunadamente.


Sus canciones son una fiesta. Nos obliga a vivir lo bonito, enmascarando su reverso. Nos obliga a vivir lo amoroso con todo y las garras de sus olvidos. Y eso es bueno.


Sus composiciones nos conmueven, nos entristecen, nos alegran, nos empequeñecen o nos permiten crecer. Nos muestran los pedazos de ese instante que nos corresponde vivir.


Él simplemente “ve” más allá  de lo que otros mortales ven. Y siente ese vacío, y lo sufre, y lo asume, y lo convierte en canción para que quede allí.


La vida queda, entonces, atrapada, como en un suspiro, en una canción, “más allá del despecho y la nostalgia”.


El
instante de la música de JG permanece.


Es de reconocer que siempre estuvo presente en la filantropía. Como el gran ídolo representativo de la música en México, vale la pena recordarlo por lo que era, un ser humano que le interesaba dejar un legado en este mundo, y ese legado es el sentimiento de ayuda al prójimo y compartir lo que uno tiene en beneficio de los más necesitados.


Quizá su partida nos incite  a ayudar a personas en condiciones y momentos difíciles, ya que “el tiempo pasa y nunca perdona”. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies