LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Diciembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 25 /12 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Fin de Año.

 

Despojar al venezolano de ilusiones, de los espejismos que nos venden Gobierno y Asamblea, nos prepararía una forma de apertura a la situación vivida, un poco más advertidos de que existe algo que se llama “la realidad”: lo que no se anuncia, ni se previene, ni se pronostica, como la debacle que estamos padeciendo.

El descubrimiento más importante: saber que nos estamos causando la ruina: gobiernos desgraciados que se repiten, insistencia en mantener situaciones de poder que nos causan desdichas, atentados contra la propia salud (insalubridad actual), comportamiento suicida (obedecer ciegamente órdenes de mandatarios despóticos), etc.

Las exigencias de la Venezuela de hoy nos apremian, a las personas de buena voluntad, a un compromiso de solidaridad a favor de la justicia social y de la promoción integral del venezolano.

Mirar al futuro cercano que se asoma ya. Tenemos que responsabilizarnos por nuestro país. Un hecho positivo en todo esto: los venezolanos buscamos una sociedad más justa y fraternal.

Se ha avivado esta conciencia nacional que tiene, sin embargo, que pasar a hechos concretos. Es, pues, un reto a nuestra conciencia social y a despertar un compromiso con nuestro país.

Necesitamos una verdadera reconstrucción moral y económica. La falta de seguridad, junto con la corrupción de los poderes públicos y la proliferación de fuentes de enriquecimiento ilícito, son obstáculos importantes para el recto desarrollo y el orden económico.

Muestra clara de preocupación por el país y por la búsqueda de respuestas a nuestras inquietudes.

La situación reclama  un esfuerzo extraordinario para movilizar recursos, fijando de nuevo las prioridades y las escalas de valores, sobre cuya base  se deciden las opciones económicas y políticas.

Plataforma que nos debería servir de guía a todos los venezolanos  para la construcción de un país mejor.
Por aquí se nos abre un vasto campo de acción y de lucha.

La obligación de “ganar el pan con el sudor de la propia frente” supone, al mismo tiempo, un derecho. Una sociedad en la que este derecho se niegue sistemáticamente y las medidas de política económica no permitan alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social.

Así como hemos acompañado el proceso social de Venezuela y nos hemos referido a él en diversos documentos y artículos, y hemos analizado la crisis y sus raíces morales, hacemos un llamado a la corrección de los urgentes problemas sociales del país.

Consecuentes con esta decisión, acudimos a la conciencia cívica de los venezolanos llamándoles la atención y animándoles a todos a buscar soluciones a mediano y a largo plazo; y también a encontrar urgentemente formas de aliviar inmediatamente la desesperante situación que vivimos. Actuar con decisión y eficacia para aliviarla y poner los medios para su solución, a través de la interpretación de nuestra realidad.

Estamos conscientes de que hoy Venezuela tiene condiciones para emprender la solución de estos gravísimos problemas si todos lo asumimos con decisión y criterios correctos.

Sin entrar en aspectos técnicos que no son de nuestra competencia, queremos invitar a todos los venezolanos a superar la gravedad de esta situación. Este problema es tan importante que una toma de conciencia nacional de su gravedad y una acción conjunta para resolverlo, será decisiva para todos, y también para toda la economía nacional; y por tanto para el logro de la paz social y la justicia en el país. A pesar de la crisis, existen los recursos materiales y el talento humano requeridos para el trabajo que a todos nos espera. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies