LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Marzo 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 26 / 3 / 2017. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Examina tu vida.

 

Quien no examina su vida no merece vivirla. Platón.


Examina tu vida, dedícate a vivir intensamente: busca siempre nuevos destinos a alcanzar con tu mente.

Esta regla de vida no es nueva.


Se hace eco de las ideas de los antiguos filósofos griegos y, sobre todo, de la de Platón a través de la voz de Sócrates, su héroe.


Vivir la vida supone examinarla mediante la razón, el mayor don que la naturaleza ha otorgado a la humanidad.


La importancia de la razón en cuanto a percibir y examinar la vida es evidente en todas las fases de ésta, desde el niño pequeño que se esfuerza por explorar su nuevo entorno hasta el abuelo que lee y evalúa los titulares de la prensa.


La razón permite que los seres humanos participen de la vida. Ser humano significa pensar, evaluar y explorar el mundo, y descubrir nuevas fuentes de bienestar material y espiritual.


Algunas personas comprenden a fondo el papel importante que desempeña la razón en el examen y la participación en la vida. Abrazan nuevas ideas, ansían cosas nuevas y nuevas relaciones; no dejan de descubrir nuevos  intereses y huyen de lo rutinario y aburrido. Se dedican a vivir con entusiasmo, se aferran a la vida con firmeza y procuran exprimir hasta la última gota de excitación, satisfacción y alegría.


Algunos descubren nuevos retos profesionales, construyen viviendas, desarrollan nuevos descubrimientos. Otros descubren nuevas aficiones, escalan montañas o exploran el fondo del mar o las selvas.


Un tercer grupo se ocupa de las dolencias humanas, de los enfermos, de los pobres y los desfavorecidos y reúne fondos, alimentos y medicinas para consolarlos y curarlos. Una vida correctamente examinada protege a las personas del peligro de vivir la vida como espectadores. Proporciona las oportunidades que acompañan cada amanecer y lo hace incluso para aquellos que ya no son jóvenes.


Quienes siguen explorando la vida a fondo, aunque ya sean ancianos, aún pueden descubrir que todos los días algo nuevo les espera, tengan la edad que tengan: un nuevo lugar al cual viajar, un libro nuevo que leer, gente nueva a la que conocer. La clave que desencadena el potencial de la razón es la actitud.


La persona que aborda la vida con la mirada maravillada de un niño es la que está mejor preparada para desafiar los límites del tiempo, está más “viva” y participa de la vida en mayor grado a los 60 o 70 que el adolescente promedio.


Por desgracia, no todos comprenden la importancia y el potencial de la razón en toda su amplitud. La vida ofrece muchas posibilidades, pero demasiado a menudo las personas se conforman con una serie de rutinas trasnochadas, con las actividades aburridas y corrientes que han orientado su vida durante años.


Abandonan la sensación de aventura que antaño daba color a su vida y en cambio aceptan un compromiso tras otro, permanecen al margen y se aíslan y alejan de sus amigos y familiares.


A menudo el origen de estas pautas grises son las ideas convencionales impuestas por la sociedad en la que vivimos. No fomenta el cambio o la innovación, sino más bien la obediencia y la sumisión a las pautas tradicionales.


El precio a pagar suele ser muy elevado.  En última instancia el examen crítico de la vida de que habla Sócrates debe considerarse una actitud valiente. Representa el sendero menos recorrido y por ello repleto de incertidumbres y riesgos.


No obstante, al mismo tiempo las recompensas que aguardan a quienes poseen el valor de examinar su vida a fondo son muy grandes, porque para dichos individuos cada día supone un nuevo comienzo lleno de perspectivas y posibilidades.


Sobre todo, lo que tales individuos llegan a comprender es que las convicciones pueden convertirse en prisiones. Limitan el espíritu humano y delimitan nuestro potencial de vida.


La perspectiva vital más rica y más amplia que todos procuramos encontrar está reservada  a aquellos que se atienen a lo dicho por Sócrates: quien no examina su vida no merece vivirla.


Vive a fondo; busca siempre nuevas oportunidades para ampliar tu horizonte mental y espiritual. Entre las muchas ventajas de la razón se encuentra la capacidad de examinar la  vida. (0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies