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Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 14 /11 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Elección presidencial estadounidense.

 

Esta campaña electoral nos ha ofrecido, como tentación, “el demonio, el mundo y la carne”.

Este trío de oferta electoral son unos aventureros que, aprovechándose de la debilidad del salvaje que llevamos dentro, quieren que, a cambio del pobre espejuelo de un placer, que nada vale, les entreguemos el oro fino y las perlas y los brillantes y rubíes empapados en el miedo y la esperanza, que son el precio y el tesoro de nuestra elección.

Las tres cosas (oferta electoral) constituyen las realidades de las que había que alejarse para lograr una perspectiva racional y no emotiva de nuestro voto.

En el fondo, la pregunta fundamental de la psicología política coincide con la de la novela policíaca: ¿quiénes son los culpables (responsables) de esta situación? 

Para saberlo (para creer que se sabe) hay que conjeturar que todos los hechos tienen una lógica, la lógica que la ha impuesto los actores políticos. Desde esta perspectiva, el mismo comportamiento, el ejercicio del voto, puede parecer distinguido a uno, pretencioso a otro, vulgar a un tercero.

Es complicado el esfuerzo de analizar y comprender esta situación desde la mirada de la psicología política que busca desenmascarar la lógica de la trama electoral. Por mencionar un solo ejemplo relevante: el psicólogo se sumerge en las distintas formas de calificar ciertos comportamientos del electorado y las acciones  adoptadas frente  al ejercicio del voto.

Las cosas van, de la indiferencia a la condenación absoluta, de la denuncia al encubrimiento, del silencio cómplice a la exhibición amarillista, de la doble moral a la exigencia de respeto a las personas y a las normas de una sociedad democrática.

Hay que ponerse serios para señalar que la psicología (y el psicólogo) es una de las protagonistas principales de esta situación para una mayor comprensión de la misma.

De tal manera que este análisis puede servir a todos aquellos que deseen mirar desde una distancia crítica  la naturaleza de las relaciones electorales. Cabe aquí expresar que ahí donde la psicología olvida su propia historicidad, es decir su relación interna con los conflictos de poder y de lugar, se convierte o en un mecanismo de pulsiones, o en un dogmatismo del discurso, o en una gnosis de símbolos.

Y esta crítica es una autocrítica que lleva en germen la noción de implicación del observador (el psicólogo) respecto de lo que él observa.

A quienes conocen algo de psicología no les dejarán de resonar cosas como: el concepto de contagio emocional utilizado en psicología social se aplica al psicólogo, a electores o a dirigentes capaces de revelar el grupo a sí mismo mediante una especie de histrionismo (acting-out) controlado, que puede ir del cuestionamiento radical a la manipulación afectiva.

La cuestión a partir de allí no es saber lo que experimenta, como sujeto, sino situar lo que, como psicólogo, puede (o debe) desear: cuestión ética, se ve, más que psicológica.

Una curiosidad para matizar, corregir, confirmar: que la sumisión quede bajo los escombros. Baste esta última reflexión para complicar el panorama.

Quienes se dedican a “expandir” la libertad y la democracia no verán ninguna ironía en lo expuesto. “El fin de fiesta” convocó a todos los actores de la obra de teatro “elección presidencial”, que, mostrando sus más brillantes sedas y abalorios, dieron gritos finales, enronquecidos por una actuación indetenida.

Pero cuando el telón se levantó para saludar, sólo uno recibió la ovación final. Así se va andando y, a partir de ahora, a la espera de Godot. Vamos a ver cuánto tiempo dura la bombona de gas.


04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
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