LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 31 /01 / 2016. Venezuela.

   

Psicología al día: Negarse al presente como verdad sin remedio.

 

Comprender el país y pensar su futuro.

Es indudable que el tema central de nuestra tarea intelectual como estudiosos de la conducta humana, en los actuales momentos es nuestro país, sin perder de vista que formamos parte de una comunidad histórica más amplia.

Esta sensata disposición para estudiar la situación de nuestro país en el marco de un tablero complejo, signa los análisis que adelantamos en éste momento. En esta hora aciaga llegar a saber lo que somos, partiendo del cómo somos, de lo que hacemos cuando lo hacemos, y qué pretendemos lograr, no es tarea fácil.

En ensayos, en artículos, en reflexión continua y sin tregua he procurado entender, más allá de la maraña de las improvisaciones superficiales y de las deformaciones ideológicas, el hecho complejo de unas circunstancias sociales que ha estado, y en gran parte permanecen desconocidas.

No pretendo aportar soluciones definitivas pero sí espero ayudar a iluminar mejor los caminos que nos deben llevar a una convivencia social cooperativa con una toma de conciencia que está lejos de haber concluido.

En estos momentos infaustos, en que el país se nos escapa de las manos, debemos entender que sólo se trata de eso, de sobrevivir con regocijo al desvarío en que a veces nos colocan las pasiones que consideramos más irrevocables.

Debemos convencernos  a tiempo de que nuestro país, por insoportable que parezca un día, recobra al siguiente, quién sabe ni cómo, hasta el último de sus encantos.

Cada quien encuentra sus “ensalmos” para arraigar en sí mismo el empeño de seguir con la vida. Creo ahora que todo lo que a nosotros nos falta es poder mirarnos en un espejo como quien mira el horizonte.

Un espejo que debe decirnos entonces lo que dicen las hadas cuando prometen el futuro como ese inexorable territorio donde cabe todo lo que aún no hemos podido tocar.

Hay que oír a esas hadas para negarse al presente como verdad sin remedio. Hay que mirar nuestro país en un espejo, para reconocerlo como el único y mejor horizonte que tenemos, como el territorio en que otros han conseguido el arte de la sobrevivencia, muchas veces antes de que nosotros nos dejáramos entrar en la retahíla de pesares y ansiedad que nos han tomado por su cuenta en los últimos tiempos.

No tenemos el derecho al “suicidio colectivo” como país, porque no importan sólo nuestras desgracias de ahora, sino el esfuerzo que otros hicieron por sortear tragedias mayores.

Estamos comprometidos con ellos y con las mil imágenes que ha puesto en el espejo de las hadas este país al cual, para nuestra fortuna, nos ha tocado darle vida por un instante.

Queda en manos de los lectores este breve análisis que vuelve a tocar la puerta, en el momento preciso en que el país necesita escuchar de nuevo a sus voces más templadas. 04145541014        delucabartolomeo@gmail.com   Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies