LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Octubre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 18 /10 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Día mundial de la salud mental.

 

Iniciemos este ensayo con las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es Salud Mental? 2) ¿Qué es realmente bueno para la salud mental? 3) ¿Qué hace enfermar a la persona?

Analizando las condiciones de vida y las adaptaciones psíquicas con las que la persona trata de satisfacer las exigencias de la vida actual, vemos que se le piden actitudes y afanes (rasgos de carácter social) que la enferman psíquicamente.

Lo bueno para el funcionamiento del actual sistema político-económico resulta nocivo para la conservación de la salud mental del ciudadano.

Lo que hace a uno tener éxito en nuestra sociedad se descubre, visto de cerca, como algo que atenta a su salud mental. 

A lo que me refiero es a la relación entre sociedad (psicología social) y la mente humana (psicología individual). Donde existe la anulación y la depreciación del sujeto y la dependencia del Estado, no es más que un indicio de lo que se llama “patología de la normalidad”.

Se aprecia, también el “narcisismo de las pequeñas diferencias” como una enfermedad mental de nuestra sociedad. En este sentido, la relación razonable y amatoria con nuestra realidad no sólo es el criterio decisivo sobre salud mental, sino que también representa una fuente independiente de energía psíquica, la cual, sin embargo, amenaza con secarse por el efecto enajenante de las actuales condiciones de vida.

Sería conveniente analizar qué consecuencias tiene para el ciudadano nuestra forma de vida, la forma de organización de nuestra sociedad, el gobierno, su organización política e ideológica; qué consecuencias tiene para nuestra salud mental, en qué medida lleva a la enfermedad mental, y cuáles pueden ser las reacciones y las posibilidades de continuar, de mejorar lo bueno y hacer que desaparezca lo malo.

Y esto significa la superación de una sociedad enferma. Añadiré que, al pensar en la salud mental del individuo, pienso sobre todo en la salud mental de la sociedad.

Creo que se podría decir: Mens sana in societate sana, es decir, que sólo puede haber una mente sana en una sociedad sana (con excepciones, naturalmente) y que, por eso en el ser humano no puede separarse sin más los problemas de la salud mental individual de la salud mental de la sociedad.

Esa incoherencia, esa inarticulación, esa incomunicación, se reflejará necesariamente sobre quienes lo sufren, reproduciendo a escala individual, la misma inarticulación, el mismo aislamiento, la misma incomunicación. Si el resultado es neurótico, si es psicótico, si es perverso, no pretendamos que la psicoterapia individual, al alcance de unos pocos, que los hospitales psiquiátricos, desgraciadamente saturados, que los psicofármacos, y que las cárceles no menos llenas, sean la solución.

El problema de la Salud Psicológica en Venezuela debe ser atacado en otro nivel: en el hábitat, las condiciones de vida y en el ambiente social, que suministra un contexto y un marco de referencia y apoyo.

Todos somos necesarios, que el trabajo conjunto cada vez se hace más imprescindible para la solución de los problemas de Salud Psicológica en Venezuela, que puede acarrearnos beneficios a todos.

Creo, y es sólo una creencia, que si somos capaces de escuchar la voz de nuestra conciencia y dejarnos influir por ella, entonces podemos superar nuestra neurosis colectiva.

Formar un nuevo ciudadano y una nueva sociedad es posible y es tarea de todos.

El fomento de la cooperación y la armonía (sinergia) es el camino. Facilitar las condiciones que propicien el desarrollo y salud de los ciudadanos (eupsíquia) ha de ser el nuevo modo de operar en individuos y grupos.  04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies