LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Junio 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 6 / 6 / 2017. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Día del adulto mayor en Venezuela.

 

“Incluso en la vejez aún producirán fruto, seguirán verdes y llenos de vitalidad”. “Pasó el tiempo, llegó la soledad y con ella la tristeza, todo el frío, el silencio fatal, puro vacío, fue la nada tu única verdad”.

Vamos envejeciendo, y en un momento dado nos sorprendemos viejos. Al fin y al cabo, también para los psicólogos puede ser válido aquello de que se envejece según se ha vivido. En lo que va del siglo XXI, en donde la sociedad en su totalidad mira al futuro incluyendo y previendo los distintos impactos de culturas longevas, creo que es importante que la psicología se plantee la forma de encarar lo que cada vez más aparece necesario: la atención de pacientes añosos.

La solidaridad y la caridad (el amor a nivel social) con el adulto mayor no es simplemente un ideal, debe ser un hecho. En el día a día y en los detalles más pequeños. Seamos lo bastante valientes como para asumirlo.

Hemos de reflexionar sobre esta realidad considerando la importancia, valoración y deuda que se tiene con aquellos que, donando todo de sí, hacen que hoy tengamos un presente.

El adulto mayor no debe ser considerado como alguien cuya vida útil culminó y ya no tiene más oportunidad; por el contrario, hay una urgente necesidad de dejarnos sensibilizar por su realidad, proceso, su pasado-presente-futuro, pues viendo a nuestras anteriores generaciones podemos entender mejor el presente y proyectarnos con más audacia, madurez y compromiso hacia el futuro.

Si bien es importante la autonomía del adulto mayor, también en cierto que en un momento donde es posible que pueda sentir incertidumbre, sensibilidad o preocupación por su salud, requiere del apoyo y la confianza de sus familiares. Es necesario que familia, sociedad y Estado trabajen por su salud emocional, ayudándole a saber y a encontrar por sí mismo y por los demás las potencialidades propias de su edad.

Toda persona debería pensar en cultivar, desde su juventud, las condiciones dignas para tener un envejecimiento cónsono con lo que merece la dignidad humana. La familia no debe mirar sólo las dificultades que trae convivir con ellos o el atenderlos. La sociedad no debe considerarlos como un peso o una carga.

El adulto mayor es un tesoro de la sociedad. No puede ser que después de haber donado su vida a los suyos se convierta en amenaza  a la zona de comodidad de la familia, cuando es una gran oportunidad de honrarlos, agradecerles y aplaudirles por tanto bien hecho.

Quedamos en deuda con los adultos de la tercera edad, no hay de otra. Nunca será suficiente. Independientemente de sus comportamientos, de sus historias, ante todo son personas que merecen ser tratadas con dignidad y respeto; no son los últimos de nuestra sociedad, también son protagonistas y necesarios. El adulto mayor siempre debe tener su puesto y aporte para el aquí y el ahora de nuestra sociedad. Seguimos en deuda: hoy son ellos, mañana seremos nosotros.

Preocupa ver cómo el adulto mayor sufre de insatisfacciones y pocas garantías para obtener una mejor calidad de vida que se encuentra permeada por un signo común: pobreza, exclusión y enfermedad. Si bien es cierto que la actual Constitución de nuestro país establece las garantías al adulto mayor, queda en evidencia que no se está cumpliendo la atención integral, aún cuando existen algunos intentos para ofrecerles alternativas.

Recomiendo a las instituciones apoyarse en la investigación psicogerontológica para reorientar sus políticas, programas y objetivos de atención a la población anciana, que dista mucho del disfrute de una calidad de vida acorde a las necesidades de ingreso, salud, autonomía, e integración intergeneracional.

    

(0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies