LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Diciembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 12 /12 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Don Concho Quijada y el Maestro Sanabria.

 

Como para otros personajes de su generación, Portuguesa fue, para Concho y Sanabria, el lugar donde esclarecer su propia realidad y el territorio ideal de trabajo, de creación, de producción, de ejemplo, de formación de nueva generación; entendidos como altos ideales humanos de equilibrio y armonía.

La Portuguesa que conocieron se les ofrece como una apuesta intelectual y sensible para meditar en torno a valores humanos, familiares y comunitarios.

Concho y Sanabria comprendieron esa intuitiva errancia del hombre criollo, la continua aventura de argonautas que debemos cumplir aun para esclarecer nuestras propias realidades.

El refinamiento cultural y la postura humanística será entonces, para Concho y Sanabria, una manera de ser venezolano y una forma de ser hombre en su sentido total. Expresaron, cada uno a su manera, la “gramática de los estilos”, esto es, un arte de pensar, sentir y construir, y hasta de hacer más amable una región, en el trato con la gente.

Contribuyeron grandemente al desarrollo de la región enalteciendo los valores espirituales, y lo que enseñaba la mejor educación de ese tiempo: que la vida puede ser entendida como donación.

La visión que tenían de la región no es la del turista, sino la mirada del emprendedor, con angustia pero con esperanza; con el mejor repertorio posible: tolerancia, libertad, convivencia, equilibrio, economía, control de las pasiones, conciencia individual y social, vida interior, valores morales.

Si Portuguesa quiere sanar debe volver la mirada a estos personajes. Si el hombre portugueseño en crisis quiere salir de ella, tiene los modelos en Concho y Sanabria; un recuerdo de los que hacen historia.

Nos enseñaron a vivir de acuerdo con la naturaleza, y con las imperfecciones de la gente; que es también parte de la naturaleza humana.

Lo que es verdaderamente grato, y parece que nos refresca el pensamiento, es imaginar que hubo un día en que dos venezolanos de tal  categoría, compadres de la misma tierra, se entregaron a un camino y una aventura. Hombres de desafiante civismo. Autenticidad, lealtad, compromiso, coraje de ser, son todas expresiones que definen las coordenadas de estos personajes.

Murieron en pleno éxito profesional y con indisputable aurora de maestros. El valor auténtico de estos hombres se halla en función del servicio que prestaron a los otros hombres.

Valor silencioso y, si se quiere, tenaz. Sí; Concho y Sanabria nos prueban que todavía la bondad puede alcanzar a todos; todos la necesitan; todos la comprenden; todos la agradecen. Las reacciones individuales, colectivas e institucionales a estas muertes son por lo demás elocuentes; las públicas y las privadas, las honrosas y aún las mezquinas. Como verdaderos líderes, tan escasos en todas las épocas, fueron siempre, cuando menos, controversiales y cuando más, polémicos; especialmente en los momentos de sus respectivas actuaciones. ¿Puede acaso dudarse del liderazgo de Concho y Sanabria? No se contaban entre los adoradores  de la declaración pública, a pesar de sus preocupaciones permanentes por la región, el país y el mundo. Esto hacía, desde luego, mucho más relevante y decisiva cualquiera de sus breves apariciones o pronunciamientos.

Cuánto vale para un país, y para una época sin muchos modelos, el que los hombres descollantes sepan cuánto valen como símbolos y como conciencia colectiva, y en tanto que ya no se pertenecen a sí mismos y a sus pasiones, tengan la responsabilidad de conservarse como recurso moral para sus compatriotas.

Don Concho Quijada y el Maestro J.J. Sanabria pertenecen a esta categoría; fruto de sus respectivas excepcionalidad. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies