LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Octubre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 23 /10 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Cáncer de mama.

 

Cómo sacar provecho de las circunstancias adversas del cáncer de mama, como “enemigo” potencial. Una posibilidad es sacar provecho de cada día. Avivar la consciencia de nuestra transitoriedad nos da la ocasión de vivir lo más plenamente posible.

El “Carpe Diem”, aprovecha el día, de los romanos, apunta a esto y nos ayuda a recordar qué es lo que consideramos importante. La idea de la muerte es una excelente ocasión para afirmar el valor de la vida.

La palabra “cáncer” es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg que aparece de manera “inesperada”, rompe con la ilusión de lo infinito que tiene el presente y revoluciona todos los estados de ánimo. El camino que toca recorrer es duro. Vivir un día cada vez. Cáncer de mama  marca el contraste entre encontrar la luz en las grandes pruebas de la vida o hundirse en un abismo profundo.

Los momentos difíciles pueden sumirnos en un angustioso torbellino emocional, que experimentamos como una auténtica ruptura del alma y nos arrebata la alegría misma de vivir. Es un viaje hacia lo desconocido, hacia una “noche oscura del alma”. Nos obliga a examinarnos. Quizá se tarde un tiempo en atravesar ese túnel.

Cáncer de mama  es el encuentro con la vulnerabilidad, el desgarro, el abismo, la aceptación y la entrega. Conflictos del alma. El punto de nuestra mayor desnudez, donde grandes áreas de nuestras fuerzas permanecen ocultas. Cáncer no es sinónimo de muerte. Quien quiere curarse tiene ganada la mitad de la batalla.

En los momentos infaustos en que el sentido de la vida se nos escapa de las manos, debemos entender que sólo se trata de eso, sobrevivir con regocijo el desvarío en que a veces nos coloca la vida. Debemos convencernos, a tiempo, de que nuestra vida, por insoportable que parezca un día, recobra al siguiente, quien sabe ni como, hasta el último de sus encantos.

Cada quien encuentra sus “ensalmos” para arraigar en sí mismo el empeño de seguir con la vida, como en un camino que se hace al andar. Lo que hace falta es poder mirarnos en un espejo como quien mira el horizonte. Un espejo que debe decirnos, entonces, lo que dicen las hadas cuando prometen el futuro como ese inexorable territorio donde cabe todo lo que aún no hemos podido tocar.

Hay que oír a esas hadas para negarse al presente como verdad sin remedio. Hay que mirar nuestra vida en ese espejo, para reconocerla como el único y mejor horizonte que tenemos; como el territorio en que otros han conseguido el arte de la sobrevivencia, muchas veces antes que nosotros.

Y lo más maravilloso de todo: que cada una de las que esto leen pueden elegir, cada día, el significado que le dan al cáncer de mama, la, manera en que lo perciban y cómo transformarlo en su propia sanación. Enfrentar el miedo que muchas lectoras pueden sentir: ¿Podría ser éste también mi destino? Estas “intuitivas” reflexiones permitirán comprender los sentimientos de las pacientes y de sus familiares, así como las maneras creativas de enfrentar situaciones delicadas.

Enfrentarse a grandes angustias y alegrías a lo largo de todo el proceso terapéutico. Mi idea es desafiar todos los estereotipos acerca del cáncer de mama, quitando énfasis al miedo y al horror y acentuando el amor y las posibilidades. Se trata, entonces, de mostrar por qué razón la respuesta psicosomática (cáncer de mama) merece llegar a una pregunta sobre el deseo de vivir.

No es fácil, ciertamente; pero es posible. Idea importante ya que señala un camino a seguir; a valorar lo que se tiene y encontrar el sentido personal de la vida.  04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies