LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 17/04 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Autoritarismo.

 

La palabra autoridad, etimológicamente, deriva del latín autoritas, se refiere al poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.

La autoridad parece inseparable de la especie humana, existen principios de autoridad entre ciertos mamíferos y en todas las formas históricas de convivencia, desde los pueblos más sencillos, mal llamados “primitivos”, manifiestan algún tipo de autoridad.

Esto hacía que las personas desearan ser “protegidas” por una autoridad lo más total posible (totalitarismo), aun cuando le cercenara la libertad, siempre que garantizara la seguridad.

Ahora bien, para las sociedades modernas, más que personas obedientes, sumisas, capaces de ejecutar órdenes de una manera previsible y repetitiva, necesitan contar con seres humanos que posean cualidades como iniciativa, creatividad, capacidad para resolver problemas, tomar decisiones y enfrentarse a situaciones de incertidumbre, trabajar en equipo, lograr una visión compartida y el compromiso necesario para una asociación productiva.

La verdad social es colectiva. Sólo así se hará posible la transformación social del país, creando las circunstancias favorables para el bienestar y progreso, y se garantizará la paz social y el orden requerido para el desarrollo del ser humano.

Un país es una consecuencia de una evolución progresiva de etapas anteriores. Este proceso se debe a que el ciudadano va adquiriendo mayor conciencia de la existencia de derechos civiles, lo cual contribuye al progreso cultural y a la transformación del medio físico e histórico.


04145541014    delucabartolomeo@gmail.com
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies