LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 27 /03 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Un Psicólogo ante la crisis.

 

La psicología no puede esperar a la política. No hagas caso de quienes te digan que nuestro país es “políticamente” invivible, que está peor que nunca, que nadie puede pretender un mínimo de bienestar en una situación tan injusta, violenta y aberrante como la que vivimos.

Eso mismo se ha asegurado en otros momentos de nuestra historia. Y con razón. Porque nuestro país nunca ha sido nada del “otro mundo”, siempre ha sido cosa de “este mundo” y por tanto lleno de defectos, de abusos, de crímenes.

Pero en todos los gobiernos que hemos tenido ha habido personas capaces de algún bienestar o por lo menos empeñadas en intentar vivir correctamente, éticamente hablando.

Cuando podían, colaboraban en mejorar nuestra sociedad en la que les había tocado desenvolverse; si eso no les era posible, por lo menos no la empeoraban, lo cual la mayoría de las veces no es poco.

Lucharon, y luchan también hoy, no te quepa duda, porque las relaciones humanas políticamente establecidas vayan siendo eso, más humanas, o sea, menos violentas y más justas; pero nunca han esperado a que todo a su alrededor sea perfecto para aspirar a la perfección y a la verdadera humanidad.

Quieren ser los primeros en llevar bienestar a los demás, y no los últimos a la zaga de todos.

Quizá las circunstancias actuales  de nuestro país no les permitan llevar más que una vida “relativamente correcta”, peor de lo que ellas desean. Pero por muy adversas que sean las circunstancias, la responsabilidad final de sus propios actos la tiene cada uno, y lo demás son excusas.

Por mucho mal que haya suelto, siempre habrá bien para quien quiera bien.
A esto le venimos llamando libertad y responsabilidad. 04145541014    delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies