LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 10 /02 / 2016. Venezuela.

   

Psicología al día: Angustia en Venezuela.

 

Es muy poco lo que se ha invertido en la salud psicológica de los ciudadanos, a pesar de las ingentes pérdidas humanas y económicas que supone el estrés, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, la angustia inducida políticamente, por señalar algunas de las situaciones desequilibradoras que padecemos en nuestro país, y que nos impide ser saludable, feliz y productivo.

Cualquiera de las contingencias mencionadas nos coloca en una situación de conflicto psicosocial que provoca una respuesta de ansiedad que, al prolongarse en el tiempo, produce serios trastornos psicológicos.


En Venezuela la mayor parte de los ciudadanos tiene una estructura de necesidades, en las que las fisiológicas determinan fuertemente su conducta.


Dedican la mayor parte de su tiempo y energía en resolver sus necesidades básicas: hambre, sed, descanso, etc. Es decir, se dedican fuertemente para conseguir alimento, cobijo, medicinas y demás.


Con todo, muchos no llegan al nivel mínimo de subsistencia, deteriorándose poco a poco ellos y sus familias.

A nadie se le escapa que nuestro ciudadano si tiene que dedicar  gran parte de su tiempo y energía a resolver sus necesidades básicas, difícilmente puede dedicarse a  actividades productivas, culturales, estéticas, etc.

Entonces la persona “promedio” que se observa en nuestro país, es un ser cercenado en sus potencialidades y disminuido en sus capacidades.

Venezuela es un país con baja sinergía (cooperación), que fomenta la competencia y división y produce sujetos ansiosos, ineficiencia, discordia, violencia etc.

Una sociedad como la nuestra, en los actuales momentos, es una sociedad de fracasados, egoístas, resentidos e infelices.

El
reto es grande ¿y posible?: desarrollar un nuevo venezolano y una nueva sociedad, y es tarea de todos. 04145541014   delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies