LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Agosto 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela·

   
   
 

LatinPress. 8 /08 / 2016. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Alberto Adriani. El Hombre de la montaña.

 

10 de agosto, 80 años de la muerte de Alberto Adriani, El hombre de la montaña, como lo llamó Picón Salas.

Agradable sorpresa
de que en Venezuela existió un hombre como Adriani, quien puso todo su ser para encaminar a su nación por un camino de progreso, desarrollo y con mejor calidad de vida. Sin pretender nada más que dar, y poner toda su experiencia y sabiduría, a pesar de su juventud, a favor de su Venezuela.

Tristeza
, porque este gran hombre no pudo ver el fruto de su entrega, ya que la muerte lo sorprendió repentinamente.

Indignado, por lo mezquino de la gente, de esa gente que siempre se ha beneficiado con los privilegios alcanzados gracias a su cercanía con el gobierno de turno (“los enchufados”), poniendo por encima del bienestar de todos, sus ideas particulares. “La historia vuelve a repetirse” actualmente. Siguen los mezquinos intereses prevaleciendo sobre el bienestar de la gente.

Alberto Adriani considerado como uno de los cuatro más grandes pensadores de Venezuela. Ya, eso de por sí, es el mejor reconocimiento que se le puede hacer a este hombre singular. Algunos de sus pensamientos: “El Estado personalista, con su clientela, debe ser reemplazado por un Estado Nacional que ofrezca justicia, protección y eficiencia a todos los venezolanos” (1). “La solución de nuestros problemas no es de naturaleza política. No es por la vía de las disputas ideológicas como vamos a resolverlos; de seguir ese camino, nos quedaremos apresados en el atolladero” (2). “La verdad es que ahora pululan los detalladores de etiqueta y de humo. Ha vuelto a cundir la peste de los ideólogos tropicales, que se empeñan en arrastrarnos a disputas bizantinas sobre sistemas políticos, a discusiones sobre metafísica política, que persisten en mirar hacia atrás como la mujer de Lot; y sobre todo que se afanan en trasmitirnos los morbos que van asociados con la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler y la Francia de Herriot. Es cosa de Perogrullo, pero hay que repetírselo a los que se empeñan en no hacer sus cuentas con hecho tan elemental” (3). “La tierra que dio Bolívar, Bello, Miranda, Sucre, Simón Rodríguez, y tantos hombres superiores, está llamada a grandes destinos y no equivocará  esta vez su camino. El pueblo venezolano demostrará que tiene mejor sentido que estos vendedores de humo y falsos profetas, que habrán perdido el tiempo, que nunca pudieron ni supieron utilizar con provecho” (4). “Antes de hacer la República debemos hacernos nosotros, porque todavía no somos” (5).

Grandes pensamientos que me hacen reflexionar en que es casi imposible llevar la antorcha de la verdad a través de una multitud sin quemarle la barba a alguien. Como psicólogo sé, por experiencia, que ningún pasado está muerto para nosotros, tan sólo está durmiendo. Y que por debajo de la superficie de hoy, se apoya el ayer y lo que llamamos el pasado.

Nuestra tarea es empezar a enfrentar la verdad (Principio de Realidad) que vivimos, romper las cadenas de la ilusión, de que “todo” se va a arreglar sin más.

Las ilusiones consisten en todos los tipos de ideas manipuladoras que inculcan los políticos deshonestos, suposiciones falsas sobre las posibles causas del conflicto social que padecemos.

Es difícil romper con estas ilusiones porque estamos acostumbrados a pensar y percibir de esa manera. Mientras, las horas se deslizan furtivamente, llevándose nuestra esperanza y nuestras oportunidades, que son fragmentos de nuestra vida.

(1, 2, 3, 4, y 5; párrafos tomados del libro “Alberto Adriani, estímulo de juventud”, de Antonio Rojas Pérez). 04145541014   delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies