LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela · Psicólogo al día

   
   
 

LatinPress. 11/11/ 2015. Venezuela.

   

Psicología al día: Telón de Acero

 

En este momento quiero llamar la atención de todos ustedes sobre el muro de Berlín. Nueve (09) de Noviembre. Fecha histórica en que la humanidad celebra con júbilo 26 años de la caída, del derrumbamiento del “inexpugnable” telón de acero.

Piénsese por un segundo y se advertirá que quizás el muro de Berlín ha sido el mayor símbolo de opresión en la historia de la humanidad, el mayor signo de negación de la dignidad humana.

Ha pasado un cuarto de siglo desde que quedó demostrado de manera indubitable que no hay injusticia política que pueda permanecer incólume e impune ante la dignidad humana.

La unión Soviética dejó de existir históricamente. Pero hay algo muy importante que considerar al respecto. Cuando cayó el régimen soviético ciertamente se percibían grietas en el sistema, pero no se creía que el desenlace sería tan súbito.

En marzo de 1989 Helmut kohl, canciller de la Alemania libre, anunciaba al mundo que no veía posible la reunificación alemana. Y sin embargo, el apetito de libertad de los alemanes orientales llevó a que el 6 de noviembre el gobierno de la Alemania soviética permitiera algunos viajes regulados fuera del radar totalitario.

Sin embargo, ello no satisfizo el deseo de cambio del pueblo alemán. El jueves 9 de noviembre, a  las 10 de la noche, caía el muro y Alemania podía ser libre, una y sin dictadura. La humanidad dejaba en el pasado el símbolo de oprobio que fue el muro de Berlín.

Apreciados lectores, la caída del muro de Berlín nos ha permitido aprender sobre el valor de la fortaleza, el valor de la esperanza, el deber de piedad patriótica, ideales enaltecedores de libertad, igualdad y justicia para todos, esas nociones “poco prácticas” que transformaron a viejas naciones y dieron origen a otras nuevas, nos mueve a entender que toda injusticia es derrotable y tiene sus días contados.

La bondad es lo cierto, y para poseerla, precisas ser valiente; la bondad es lo dulce del valor y el respeto (Andrés Eloy
Blanco).

04145541014  delucabartolomeo@gmail.com
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies