LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela · Psicólogo al día

   
   
 

LatinPress. 19/11/ 2015. Venezuela.

   

Psicología al día: Día del Psicólogo

 

El 22 de Noviembre se celebra, en nuestro país, el día del psicólogo. Esta ocasión motiva algunas reflexiones, de tiempo y espacio psicohistórico, derivadas de la huella mnémica y la indagación cotidiana: lo que el tiempo cierne y va quedando como añadidura del hombre a lo que encontró ya hecho, la lección que perdura y la armonía o el desequilibrio entre lo dicho y la vida. 

Hay que tener coraje de ver dentro de nosotros  no solo lo que nos gusta sino lo que nos disgusta y rechazamos, con actitud analítica. 

La escucha, la empatía, nuestros procesos internos. Las relaciones humanas son el tema central, nuestras pasiones, afectos e impulsos inconscientes y conscientes van a marcar cada una de nuestras acciones. 

En este vínculo están las huellas de las relaciones más tempranas de quienes nos acompañaron desde nuestros primeros días. Cada vínculo es único y diferente. 

Nacemos con un potencial constructivo, creativo, de amor y también con un potencial destructivo y de odio; debemos integrar ambos. 

La agresión necesita ser entendida como una pulsión consustancial a la naturaleza de la vida y como una respuesta a estímulos internos y al mundo circundante. 

Atreverse a explorar los sentimientos frente al mundo inconsciente y vencer el miedo a la incertidumbre abrirá la posibilidad de conocimiento y transformación personal. 

Solo si somos honestos con nosotros mismos y confrontamos la verdad podemos ser honestos con los demás. 

Como psicólogo lo anuncio y lo preveo y este ensayo conduce a ello, pero como Moisés ante la tierra prometida, debo contemplarla desde lejos. 

En este sentido mi encuentro personal con los psicólogos jóvenes tiene la ironía de un símbolo típicamente psicológico: la transmisión de “poderes” de una generación a otra.
0414554104delucabartolomeo@gmail.com
 Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies