LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 11 / 1 / 2018. LatinPress.es
   

Renault: Los coches eléctricos Zity Madrid estarían implicados en el trabajo infantil

 

Latinpress. 11 / 1 /2018. Madrid. Amnistía Internacional (AI) colocó ayer miércoles una señal de advertencia de peligro sobre el techo de algunos de los coches eléctricos de alquiler por minutos que Renault ha lanzado estos días en la capital española a través del servicio llamado Zity.

AI ha querido así exigir a la empresa que se asegure de que en la cadena de suministro de cobalto, material empleado en las baterías de estos coches, no se esconden violaciones de derechos humanos como el trabajo infantil o la explotación.

Dos años después de que Amnistía Internacional revelara en una investigación que las baterías que usan en sus productos algunas compañías como Renault, Samsung Electronics o Microsoft, podrían estar vinculadas al trabajo infantil en la República Democrática del Congo (RDC), la organización recuerda que Renault sigue sin investigar si existen riesgos en su cadena de suministro. 

“Hemos puesto esta señal de advertencia en los vehículos para que Renault investigue, y para que las personas que alquilan coches a través de Zity se pregunten cómo ha sido el proceso de extracción del cobalto que emplean en estos coches, ha declarado Marta Mendiola, responsable del trabajo sobre Empresas en Amnistía Internacional España.

En su investigación de noviembre de 2017, Amnistía Internacional documentó cómo menores y adultos extraen cobalto en RDC en minas con estrechos túneles excavados a mano, en condiciones que violan derechos humanos y que han provocado accidentes mortales y graves enfermedades pulmonares.

Asimismo, rastreó el cobalto de estas minas hasta una empresa de transformación china llamada Huayou Cobalt, cuyos productos acaban en las baterías que se usan para artículos electrónicos y vehículos eléctricos.

AI afirma que las grandes empresas de vehículos eléctricos siguen sin hacer lo suficiente para demostrar que no se están aprovechando del sufrimiento de las personas que trabajan en la minería en terribles condiciones.

En diciembre de 2016, Renault informó a Amnistía Internacional que había solicitado a la compañía LG Chem (empresa que le provee de las baterías de litio) que investigara su cadena de suministro de cobalto y concluyó, basándose en los resultados de esa investigación, que no existía un “vínculo entre el cobalto utilizado para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos de Renault y el cobalto de las minas a las que se refiere AI en su informe”. Sin embargo, es bastante probable que sí que lo exista. Y es que más de la mitad del cobalto (componente fundamental de las baterías de iones de litio) de todo el mundo procede de la República Democrática del Congo. El 20% de esa cantidad se extrae a mano.

Además, la compañía, a pesar de pertenecer a la Alianza de Renault-Nissan-Mitsubishi, bajo la cual una disposición les exige proceder con debida diligencia para la adquisición responsable de minerales, la compañía no ha proporcionado detalles de ninguna acción de mitigación o reparación que haya tomado con respecto a los riesgos o abusos de cobalto en su cadena de suministro.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies