LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 27 / 10 /2019. LatinPress.es
   

Hospital de Sevilla utiliza modelos 3D en cirugías

 


 

Latinpress.es 27 /10/ 2019. El área de salud de la Junta de Andalucía, ha informado que neurocirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, han empezado a utilizar modelos 3D de las lesiones que han de extirpar en quirófano.

Según esta técnica, se puede planificar complejas cirugías de un modo más preciso y eliminar todo el tejido maligno o dañado sin afectar a las zonas sanas.

De este modo las intervenciones son más seguras y se minimizan los riesgos de secuelas sobre la movilidad o sensibilidad.

El primer paciente andaluz que se ha operado, incluyendo el modelo 3D en el estudio anatómico personalizado de su caso, es un hombre de mediana edad que padecía un tumor cerebral denominado glioma.

En este caso se recreó el cráneo y el cerebro del paciente, la lesión tumoral y el haz cortico-espinal, aplicando diferentes texturas y colores para facilitar su análisis y apoyarse en este para la estrategia a seguir en la intervención.

Además, y dentro del quirófano, los especialistas utilizaron dispositivos de imagen y monitorizaron al paciente para controlar a tiempo real la cirugía.
Con frecuencia estas lesiones se encuentran en íntimo contacto o involucrando áreas del cerebro con funciones importantes desde el punto de vista neurológico, por lo que su tratamiento quirúrgico puede provocar secuelas o déficits severos desde el punto de vista de la movilidad, el habla, la memoria u otros aspectos relevantes para la calidad de vida del paciente.

La novedad, en este caso, es que la preparación quirúrgica y el estudio de este tipo de lesiones se han desarrollado en tecnología 3D que permite realizar un estudio anatómico individualizado.

De esta forma, los neurocirujanos recrean un modelo 3D del paciente con su anatomía propia, la lesión y las zonas del cerebro que se quieren preservar. Esto les ayuda a entender mejor su disposición en las tres dimensiones y a elegir la forma de abordar la lesión, aumentando así la seguridad del paciente.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies