LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 5 / 12 / 2019. LatinPress.es
   

Psoe denuncia el intento de cambiar de municipio el 061, y la obras del centro de salud de San Pedro

 



Latinpress. 5 / 12 / 2019.
Marbella.- San Pedro de Alcántara.- En la sede del Psoe en San Pedro de Alcántara, la concejala Ana González, el secretario general del Psoe de San Pedro, Manuel García, el presidente del Psoe de Málaga, José Bernal y, el secretario general del Psoe Málaga, José Luís Ruíz Espejo, ofrecieron una rueda de prensa para denunciar el cambio de lugar del 061 (ambulancias), el caos dentro de la salud pública andaluza, y la paralización del centro de salud de San Pedro de Alcántara.

García comenzó diciendo la preocupación existente por el caos en la sanidad pública andaluza, en particular en el término de San Pedro con la paralización de las obras del centro de salud. Obra iniciada con el partido socialista gobernando, dijo García.

También comentó que estaban “con la mosca detrás de los oídos” por el tema del 061, porque después de haberse rechazado la moción de Ana González para dar una instalación al 061 en San Pedro (donde se tenía destinado por el Partido Popular la estación de autobuses), hay serias sospechas de que el actual gobierno quiere trasladarlo al municipio de Cancelada, mermando la calidad de asistencia sanitaria a los sampedreños.

Ruíz Espejo llamó la atención sobre el caos que se está produciendo en la sanidad pública andaluza; situación denunciada por pacientes, usuarios y sindicatos.

El líder socialista aseguró que desde el 30 de septiembre se suspendieron todas las contrataciones que se venían haciendo en el SAS; sólo en Málaga más de 300, lo que ha llevado a la suspensión de citas programadas y, a cerrar salas enteras de hospitales andaluces por carecer de personal sanitario: colapso en urgencias del hospital regional de Málaga donde hay pacientes que han esperado más de 50 horas para tener una cama. En Cancelada, 25 citas de urología en el hospital civil se cancelaron por falta de personal. Hay colapso en el área de observación en el hospital regional de Málaga, con pacientes en camillas en los pasillos.

Hay saturación, aseguró Espejo, en la unidad de psiquiatría del hospital clínico, suspensión de más de 500 pruebas de Tags, endoscopias, radiografías o resonancias por falta de personal en el regional de Málaga, también se han retrasado citas hasta enero y febrero para las vacunas contra la gripe y, hay falta de personal en oncología infantil, situación denunciada sus familiares.

Costa del Sol

Hay problemas en el hospital de Alta Resonancia de Benalmádena por la falta de ampliación, hay huelga sanitaria en el Hospital de la Costa del Sol por la inseguridad laboral. Está la paralización de las obras del centro de salud de San Pedro. El hospital de Estepona es un hospital fantasma que no tiene ningún tipo de dotación desde hace más de seis meses que se finalizaron las obras y, sin fecha de apertura.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Benalmádena, no tiene noticias sobre su ampliación, lo mismo que el de Fuengirola, Mijas y Torremolinos, otro tanto sucede con las urgencias de Manilva.

Además, añadió Espejo hay preocupación por el anuncio de que algunos centros de salud en Sevilla no abrirán por las tardes durante la Navidad y, por las declaraciones que hizo el Partido Popular en sede parlamentaria en la última comisión de salud, donde mostraron su intención de trasladar el servicio de urgencias sanitarias del 061 de San pedro a la zona de Cancelada.

Concluyó Espejo anunciando que el Psoe presentará medidas en el parlamento para frenar esta situación de caos, solicitando atender las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de la Agencia Sanitaria Hospitalaria de la Costa del Sol (Hospital).

También solicitarán las razones que han llevado a la paralización de las obras del centro de salud de San Pedro de Alcántara y, que se aceleren todas las gestiones para su apertura a primero del próximo año. Es nuestro compromiso, apuntó. También solicitarán conocer cuál es el destino del 061 de San Pedro.

Preguntas Latinpress.es

Señor Espejo, por qué, dentro de las enmiendas presentadas al parlamento andaluz por 18 millones de euros, se piden solo 300 mil para el centro de salud de San Pedro, ¿no es muy bajo ese montante?

JLRE: A nosotros siempre nos pareció que las cantidades que figuraban en el presupuesto eran insuficientes. La enmienda de esos 300 mil euros es adicional a lo previsto en el presupuesto.

Nos parecía que el presupuesto 2020 no tenía la cantidad suficiente para el equipamiento del centro, pensábamos que no se iba a equipar, es decir, que se terminaría pero no se abriría y, que el gobierno ya sabía algo, como que no lo terminaría en 2020. Ahora sospechamos que no se abrirá el próximo año.

Lps. La alcaldesa de Marbella ha dicho que la responsabilidad de que las obras se hayan paralizado es responsabilidad del anterior gobierno socialista. ¿Qué puede decirnos de ello?

JLRE: Aquí se pueden echar culpas a todos, pero la gestión actual corresponde a la consejería de salud y, si hay una previsión, un vicio oculto que haya salido durante la obra, se pudo haber modificado y hecho antes de la paralización de la obra, en otras palabras,  si hubiere algo no recogido en el proyecto, se pudo solucionar durante las obras para modificar el presupuesto para incluirlo. En todo caso, el proyecto no puede variar el precio por el que licitó la empresa.

Culpar al anterior gobierno después de once meses de gestión, no tiene sentido porque durante ese tiempo hubo muchas oportunidades de paralizar o no el proyecto.

Lps.- La señora Muñoz también ha dicho que la paralización de las obras es debido a la adjudicación del contrato con precios por debajo de lo estipulado. ¿Qué puede decirnos?

JLRE: El proyecto fue redactado, supervisado y visto por todos los equipos de salud, fue un proyecto que se licitó, en el que se presentaron varias empresas y, que se adjudicó con todos los informes técnicos a la empresa.

Así, que la obra se tenía que hacer con el precio fijado, 4.8mm€, una cantidad que no es a la baja.

 

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies