LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 11 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

Brasil está omitiendo datos sobre la pandemia de la COVID-19

 



Latinpress.es 11 / 6/ 2020.
Con cifras cada vez más elevadas de personas infectadas y muertes por COVID-19, es extremadamente grave la omisión de datos acumulados sobre esta pandemia en la información difundida por el Ministerio de Salud, ha señalado Amnistía Internacional Brasil.

La organización ha advertido que desde el comienzo de la crisis se ha observado la ausencia de medidas adecuadas por parte del gobierno federal para afrontar esta crisis, acusándolo de esconder datos y hechos.

En mayo, Amnistía Internacional Brasil, junto con más de 35 organizaciones de derechos y movimientos sociales, lanzó la campaña Nuestras Vidas Importan para que las autoridades brasileñas diesen las respuestas adecuadas e inclusivas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 sin dejar atrás a la población más vulnerable.

En la campaña señalan al Ministerio de Salud y a las secretarías estatales y municipales de salud, como centros fundamentales para garantizar la adecuada recopilación de datos y, declaraciones de defunción que se registran incluyendo información sobre raza/color de piel, etnia, género e identidad de género, dirección y/o comunidad a la que pertenecían las personas fallecidas a causa de la COVID 19.

La campaña señala también el deber de las autoridades de anotar el lugar en el que se ha atendido a cada persona infectada, especificando el centro médico público o privado correspondiente y la ocupación de las personas atendidas, con el propósito de documentar y dar visibilidad a las posibles desigualdades en el acceso a la atención de la salud, lo que facilita el diseño de estrategias para garantizar la igualdad de acceso.

En cuanto al análisis y la divulgación de datos, la campaña subraya que las autoridades sanitarias deben garantizar que contengan los datos desglosados, para permitir el control por parte de los diversos órganos de supervisión y de la sociedad civil y los movimientos sociales.

Amnistía Internacional ha recordado a las autoridades brasileñas la obligación de ser transparentes en la divulgación de los datos de la pandemia que son de interés público.

Las poblaciones vulnerables para las que se exige una respuesta a la COVID-19 son: las personas residentes en favelas, las mujeres, las personas indígenas, las personas LGBTQI —especialmente las personas trans—, las personas quilombolas, migrantes y refugiadas, las personas sin hogar, las personas privadas de libertad, las personas mayores, las niñas y niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos, la población negra y las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia y del sector informal.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies