LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 11 / 7 / 2019. LatinPress.es
   

El Médico, Manuel Bogallo, del Hospital Costa del Sol, gana la Copa SECOT

 

Latinpress. 11 / 7 / 2019. Marbella.- El médico interno residente de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol, José Manuel Bogallo, ha ganado la edición 2019 de la Copa SECOT organizada por la Sociedad Nacional de esta especialidad, de un total de 273 residentes que han participado a nivel nacional.

Se trata un concurso en el que los participantes –médicos MIR de esta especialidad que realizan su formación en hospitales españoles- compiten contra otros respondiendo a distintas preguntas asociadas a casos clínicos complejos. En esta competencia se reta a los participantes a interpretar rápidamente un caso clínico, y a contestar correctamente las preguntas que sobre él se plantean.

La competición consta de 8 jornadas divididas en dos fases, la clasificatoria y la final, ambas con cuatro jornadas cada una.

La competición se basa en la celebración cada una o dos semanas de duelos entre dos participantes en los que deben tratar de obtener más puntos que su contrincante. Cada duelo lleva asociado tres casos clínicos publicados en un sitio web en formato texto y multimedia, que llevan asociados un cuestionario con cinco preguntas tipo test cada uno. Los participantes obtienen la puntuación a través de las respuestas de dichos cuestionarios.

Existe una competición individual y otra por equipos. De hecho, el Hospital Costa del Sol ha configurado su propio equipo SECOT compuesto por tres compañeros más junto a José Manuel Bogallo y han quedado en la final de esta categoría entre los 10 primeros, de un total de 73.

La mayoría de los casos, son complejos, y algunos “extraños o infrecuentes”, muchos de ellos vienen derivados de otro concurso también organizado por la propia SECOT denominado ‘Clásica SECOT’ a través de la cual también los residentes de Traumatología pueden enviar casos clínicos que son valorados por un Comité Científico que selecciona cuáles de ellos son incluidos en la publicación online y optar al ‘Premio al Mejor Caso Clínico’ formando parte así de una base de datos.

El primer premio conseguido por Bogallo consiste en una beca para estancia en centros hospitalarios de ultramar (excepto Europa) valorado en 2.500 euros que será entregado en el próximo 56º Congreso Nacional SECOT que se celebrará en Zaragoza los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2019.

 

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies