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LatinPress®. 3 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

Beneficios de recortar impuestos en Estados Unidos.

 

Latinpress. 3 / 9 /2017. Tres economistas del FMI acaban de publicar en el portal del organismo, un análisis sobre lo que pueden esperar los legisladores estadounidenses en caso de recortar los impuestos.

Los expertos preguntan ¿Cuáles son las prioridades para la reforma tributaria? ¿Si se quiere un crecimiento más rápido? ¿Si se busca menos desigualdad de ingresos?, o ¿Una reducción de impuestos que no aumente el déficit presupuestario?

En un reciente documento de trabajo
, encontraron que dependiendo de cómo se dirige un recorte de impuestos, es posible avanzar hacia los dos primeros objetivos.

Los recortes de impuestos a la renta personal pueden ayudar a apoyar el crecimiento y, si están bien enfocados, pueden ayudar a mejorar la distribución del ingreso. Sin embargo, encontraron que la reducción de las tasas de impuesto sobre la renta personal no aumenta el crecimiento de manera suficiente como para compensar la pérdida de ingresos que es causada por el mismo recorte fiscal.

Señalan los economistas que el debate sobre la reforma tributaria se está desarrollando, con la economía estadounidense en una de sus expansiones más largas de la historia y, que en el mediano plazo las perspectivas de crecimiento están limitadas por el débil crecimiento de la productividad, la caída de la participación en la fuerza de trabajo, una creciente polarización en la distribución del ingreso y altos niveles de pobreza.

Estas tendencias han reducido la cuota de trabajo de los ingresos nacionales en un 5% en 15 años, han reducido a la clase media a la parte más pequeña de la población en 30 años y, aparte de las consecuencias inmediatas de la crisis financiera, a una menor tasa de crecimiento potencial desde la década de 1940.

La solución pudiera pasar por actuar en múltiples ámbitos, entre ellos el comercio, la educación y la salud.

En la última evaluación económica de la economía estadounidense
, el FMI y las autoridades estadounidenses también han mencionado la política tributaria como una importante palanca.

El estudio del FMI analiza la noción de que las reformas tributarias - y las reducciones de los impuestos individuales sobre la renta en particular - pueden ayudar mucho a resolver estos desafíos. Pero, ¿hasta dónde puede llegar un recorte de impuestos realmente? ¿Puede un recorte del impuesto sobre la renta personal aumentar el crecimiento? Y si lo hace, ¿puede aumentar lo suficiente como para no pesar en el presupuesto? Más importante aún, ¿los beneficios de la reforma llegarán a los hogares de bajos y medianos ingresos?

El estudio evalúa los efectos dinámicos de la reducción de las tasas efectivas del impuesto sobre la renta de los individuos, sobre la distribución del ingreso y la economía de los Estados Unidos.

Los tres economistas aseguran que aunque en primer lugar encuentran que los recortes fiscales proporcionan un impulso único al PIB, al consumo y a la inversión, estos efectos nunca son lo suficientemente fuertes como para evitar una pérdida de ingresos.

Por lo tanto, los recortes de impuestos tendrían que ser financiados ya sea aumentando la deuda pública, recortando el gasto o recaudando los ingresos de otros impuestos.

Por ello los tres expertos apuntan que para obtener mejores resultados distributivos y preservar una parte modesta del crecimiento, es preferible financiar los recortes con un cambio de los impuestos a los impuestos sobre el consumo, combinados con una expansión del crédito fiscal para proteger a los pobres.

En segundo lugar, encuentran que los recortes del impuesto sobre la renta pueden beneficiar a los grupos de ingresos más bajos, incluso los que están al final de la escala de ingresos que no reciben directamente un recorte de impuestos.

El modelo económico que ellos apoyan predice que cuando los recortes de impuestos están dirigidos a grupos de ingresos medios (o altos), estos grupos gastarán parte del ahorro tributario en servicios (no transables), que normalmente son provistos por personas de bajos ingresos y, los grupos más ricos, en promedio, dedican una mayor proporción de sus gastos de consumo a los servicios.

En consecuencia, cuando los ricos pagan menos impuestos, su gasto en servicios aumenta, creciendo la demanda de mano de obra poco calificada y los salarios.

En tercer lugar, el análisis revela un equilibrio fundamental entre el crecimiento y la desigualdad de ingresos, dependiendo de quién obtiene el recorte de impuestos.

En las simulaciones por los tres economistas, mientras que los recortes de impuestos para los grupos de mayores ingresos pueden generar mayores ganancias en el PIB a través de mayores inversiones y oferta de mano de obra, también exacerban la polarización de los ingresos y la desigualdad, ambos ya en niveles históricos.

Incluso teniendo en cuenta el hecho de que los ricos podrían consumir más bienes y servicios producidos por personas en la parte inferior de la distribución del ingreso y permitir un aumento en el crédito del impuesto sobre la renta para proteger a los pobres, se redujeron los impuestos para los grupos de mayores ingresos.

Por otro lado, un recorte de impuestos dirigido a grupos de ingresos medios ayudaría a reducir la disparidad y la polarización de los ingresos, pero podría proporcionar dividendos de menor crecimiento.


Sandra Lizarazo es Economista del Departamento de Estrategia, Política y Revisión (SPR) del FMI. Adrian Peralta-Alva es Economista Senior del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI. Damien Puy es economista de la División Norteamericana del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

   
 
 





 
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