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Balance de seguridad vial en España durante 2019

 


 

Latinpress.es 5 /1/ 2020. De acuerdo al Ministerio del Interior de España, durante 2019 se produjeron, en las vías interurbanas, 1.007 accidentes mortales en los que  fallecieron 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario.

Estas cifras supusieron un descenso del 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90), y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

La accidentalidad se produjo en un contexto de crecimiento en la movilidad, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados, como por el parque de vehículos como por el censo de conductores.

En 2019 los desplazamientos aumentaron un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante 2019 se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos aumentó un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos y el censo de conductores creció un 1,3%, situándonos en 27,2 millones de conductores.

Algunas características

En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:


  • Hubo 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.
  • El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.
  • El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas.
  • El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) ha contribuido en el descenso de fallecidos anuales.
  • Agosto, con 98 fallecidos fue el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.
  • Abril con 74 muertos es el mes con menos fallecidos desde que hay datos. La misma situación se produce con el mes de junio, con 78 fallecidos, el menor registro mensual de la serie histórica de junio.


Perspectiva histórica


Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos. Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores, han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas.

Radiografía de la accidentalidad


Por tipo de vía:
800 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 84 menos que en 2018, lo que supone un 9,5% menos que en 2018.

A pesar de descenso, este tipo de vía sigue siendo las más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (73% del total de los fallecidos).

En las vías de alta capacidad los fallecidos también han disminuido, respecto al año anterior, pero en menor porcentaje. Concretamente en 2019 fallecieron 298 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2018. Los fallecidos en estas vías suponen el 27% del total de fallecidos.

En los últimos diez años, la reducción de los fallecidos en autopistas-autovías y en convencional ha sido desigual. Mientras en las vías de alta capacidad la reducción de víctimas mortales ha sido de un 28%, en las convencionales ese porcentaje ha sido del 46%.

Por tipo de accidente:
La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales 23%; la colisión fronto-lateral 12%, el atropello a peatón el 11% y la colisión trasera con el 9%. Porcentajes todos ellos que se mantienen estables respecto al año anterior.

Por edad:
La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años con el 20% (221 fallecidos), seguida de la de mayores de 65 años con el 19% de los fallecidos (210).

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años han supuesto el 10% de los fallecidos, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años.

Por tipo de usuario:
Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años está aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas.

En 2019, el 46% de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace diez años era del 55%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 40% de los fallecidos, mientras que en 2009 representaban el 30%.

De los fallecidos vulnerables:


Motoristas: 264 fallecidos, 47 más que el año anterior.

Ciclomotoristas: 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.

Peatones: 115 fallecidos, 22 menos que el año anterior.

Ciclistas: 40 fallecidos, 4 más que el año anterior.

Es la primera vez en la historia desde que hay registro, que se ha cerrado
un año con 0 víctimas mortales en autocar y en carretera.


 
 





 
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