LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 7 / 9 / 2018. LatinPress.es
   

Gobierno marbellí hace balance sobre el fomento económico

 

Latinpress. 7 / 9 /2018. Marbella. El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha realizado un balance de gestión de su área, destacando el fomento de todos los sectores de la economía local “en una apuesta por atraer talento, facilitar la creación de empresas y generar empleo en Marbella”.

El edil subrayó el cambio experimentado en este año en el modelo de vivero de empresas o la situación del OAL de Empleo.


Según Garre, cuando llegaron al Gobierno, se encontraron unas áreas con escaso o nulo presupuesto, sin una estrategia clara y con muchos problemas provocados por una mala gestión, tales como el modelo de vivero de empresas, muy alejado de lo que demanda cualquier emprendedor, o la situación del OAL de Empleo, con cinco personas sin integrar en la plantilla del Ayuntamiento. Sin embargo, dijo que no partieron de cero, pero que tuvieron que reparar el daño en cada área asignada.


En el área de Fomento Económico y Pymes, incidió en la creación de programas como Marbella Digital y Marbella Innovación Social, “que han permitido activar la economía de estos ámbitos, ampliando de este modo la gestión en las empresas tradicionales”.


Actuaciones


Las principales actuaciones llevadas a cabo para estas pymes han sido la creación de la Oficina del Autónomo, que ha atendido a unos 300 emprendedores de la ciudad; la firma de convenios con la Fundación de las Cámaras de Comercio de España (Incyde), con los que se prevén generar unos 10 millones de euros en formación digital para empresas locales en tres años; la puesta en marcha de acciones formativas para pymes, así como la celebración de la primera Feria de Empleo y Emprendimiento (17 de mayo) para facilitar los procesos de selección de personal, que contó con 4.000 asistentes y ofertó 750 puestos de trabajo directos.


Dentro del programa Marbella Digital, Garre destacó la puesta en marcha de la primera Startup Weekend Marbella, evento de referencia internacional para la comunidad digital, en la que participaron un centenar de personas desarrollando 18 proyectos digitales; la Vivero Demo Day, donde las empresas alojadas en el vivero pudieron realizar procesos de mentorización y mejora de proyectos y meetups mensuales de la comunidad digital de la ciudad con 350 integrantes y la participación de CEOS de empresas punteras.

El concejal recordó que en diciembre de 2017 se incluyó en el plan normativo la modificación del reglamento del vivero para dar entrada a proyectos digitales e innovadores, “que recojan figuras como el emprendedor itinerante o que se acote el alojamiento a pymes tradicionales con componente innovador y, sobre todo, a pymes digitales”.


Innovacion Social


En este apartado, de acuerdo a Garre,  el Ayuntamiento ha potenciado la economía social como economía de futuro, detallando acciones como el Plan Director de Innovación Social 2018-2022; el primer encuentro de Economía Social en Marbella; el Programa Incorpora de La Caixa y otros colectivos, de innovación social en El Ángel; meetups de Innovación Social y otros programas como el de economía circular, Marbella Social Hub o el de creación de asociaciones y refuerzo del tejido asociativo y de emprendimiento social.


Empleo


Garre ha incidido en que los datos de empleo son los mejores desde julio de 2008, situándose el número de parados en 9.300 personas en agosto de 2018 frente a las 9.815 del mismo periodo de 2017; además el número de contratos ha pasado de los 6.447 en dicho mes en 2017 a 7.268 en agosto de 2018, lo que se traduce en más de 500 desempleados menos y más de 700 contratos.


Para mejorar los datos, el Ayuntamiento ha trabajado en dos líneas, la Feria de Empleo y Emprendimiento y la potenciación del Portal de Empleo, donde solo pueden inscribirse empadronados en la ciudad para facilita su empleabilidad.

Garre desgranó los principales programas y actuaciones que se han llevado a cabo, para contribuir a alcanzar estos resultados, como son el Programa Orienta, con 1.479 beneficiarios y 77.634 horas de atención; los Programas +30 y Emplea Joven; acciones experimentales que han beneficiado a 30 parados de larga duración y han tenido un 60 por ciento de inserción laboral; el Taller de Alfabetización Digital y Recursos Digitales para la búsqueda de empleo, en el que han participado 40 personas; Emple-Hub Marbella; programa Incorpora; formación práctica en Supermercados Maskom; Jornadas con la Fundación ONCE; el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) con 480.000 euros destinados a formar a 150 jóvenes menores de 30 años; la Agenda de Empleo; el Taller motivacional para la búsqueda de empleo y la disolución y liquidación del OAL.


Para finalizar Garre dijo que se han solicitado nuevos programas como el POEFE para mayores de 55 años y exclusión social por 9,6 millones o Epes (Experiencias Profesionales para el Empleo) por 1,1 millones.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies