LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 13 / 10 /2019. LatinPress.es
   

Arde Quito   

 


 

Latinpress.es 13 /10/ 2019. Cuando se dio el relevo en Ecuador del presidente Rafael Correa por Lenín Moreno, escribí que la revolución ciudadana había quedado en buenas manos, literalmente sobre ruedas.

Dicen que Rafael tuvo que rogarle para que aceptara la candidatura, pues el cuántico se jaloneaba.

Cuando se elige al compañero de ruta al que se cree patriota, y éste a la vuelta de la esquina nos traiciona, como en el cuento de Gorki,  no hay culpabilidad para quien propone, solo hay un desconocimiento biológico, no se conoce a los camaleones.

Más que eso, cuando no se conoce la ideología del encargado, se anochece nombrando a un presidente “progresista” quien jura y protesta continuar con el plan de la revolución ciudadana,  y se amanece con un reaccionario de mierda.

Dicen algunos que se volteó porque el big brother descubrió sus malos manejos, sus depósitos bancarios en paraísos fiscales, y lo chantajeó. “O te sometes al Fondo Monetario Internacional o hacemos públicas tus fechorías.” El cuántico hizo cuentas, y aceptó.

Pero hizo mal sus cuentas,  diez años de progresismo que encabezó Rafael Correa, seis de los cuales el tal Lenin lo acompañó como vicepresidente, reforzaron en el pueblo ecuatoriano  su temple rebelde que ahora ante el paquetazo neoliberal, se han puesto en pie de lucha las poblaciones en todo el país, incluyendo un sector que según decires del maestro Jose Martí es imprescindible para la marcha a la libertad, los indígenas, quienes llegaron desde los cuatro puntos cardinales a Quito, ya revuelto, y ocuparon la sede del Congreso.

La fuerza pública “por el momento” los sacó de ahí.

Son cincuenta mil y todavía no acaban de llegar, vienen de la sierra y de la amazonia. Para el miércoles 9 de Octubre se instaló un paro nacional indefinido.

El señor de “capacidades especiales” echó a andar su silla hasta la provincia de Guayas, en la ciudad de Guayaquil, huyendo de la marea popular que crece cada día más, decretó estado de sitio por sesenta días echándole más gasolina a la lumbre.

El 11 de octubre que proso este texto, “desde Guayaquil en cadena nacional habló cuarenta y cinco segundos: "Estoy dispuesto a dialogar personalmente, explicarles las bondades del decreto, tenemos que detener la violencia..." y unos minutos después bombardean con bombas lacrimógenas al pueblo inerte que en forma pacífica esperaba al pie de la escalinata del congreso, esperando  el diálogo. Puede haber un presidente más imbécil. 

Para él,  el estallido social es una "revolución de zánganos", los culpables son  Rafael Correa y el “sátrapa” de  Nicolas Maduro. 

Correa asume su "zanganeada", ya dirige sus pasos a Ecuador a retomar la causa. Se le vio abordar un tren en Bruselas rumbo a Paris, donde volará hasta Bogotá y de ahí a su patria chica.

Pero ni él ni Nicolas Maduro son los culpables de la inestabilidad en Ecuador.  La verdad es otra, son las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional  al préstamo que ha dado al país, recetas que ha decretado el traidor y que los ecuatorianos no van a dejar que se les apliquen.

"De aquí no nos movemos" dicen los hermanos indígenas, hasta que se derogue el decreto 883, que declara la guerra al pueblo, desde luego con la venia de Pompeyo.

Estas recetas ya han fracasado en Argentina, en México, en Venezuela, fracasarán en Brasil, y en Ecuador no llegarán a aplicarse, Dios mediante.

De qué estamos hablando.

Eliminación al subsidio de la gasolina y el diésel. (Aumentos del 30 y 100 % respectivamente) ocasionando la subida de los precios en la totalidad de los productos y servicios.

Rebaja de quince días menos de vacaciones, los burócratas solo  vacacionaran cuatro días.

Descuento de un día de trabajo a los empleados del gobierno, (pagar por trabajar el equivalente del salario de un día al mes).

Se cancela el impuesto a la salida de divisas (La moneda corriente única en Ecuador es el dólar, habrá fuga de capitales).

Exenciones fiscales, deducciones al impuesto de la renta para grandes capitales o de plano la amnistía fiscal.

Adelgazamiento al máximo del Estado (cuanto menos dinero haya para el Estado, más hay para los privados y la corruptela del gobierno en connivencia con aquellos.) Remember INA papers.

Recorte directo a los derechos laborales. Brutal devaluación del trabajo.
Destrucción del Estado como prestador de servicios públicos.

Despido a decenas de miles de funcionarios públicos.

Endosar el petróleo a la iniciativa privada y a la inversión extranjera.
Préstamo del FMI de 4000 millones de dólares  cuyos intereses ahorcarán la economía. Con la promesa de que si se logra dominar al pueblo habrá otros seis mil más.

Estos ajustes llevarán a los ecuatorianos a una regresión acelerada y pasarán a Ecuador  de un Estado de bienestar a un estado de excepción, pero para el alucinado de Lenin Moreno el paquetazo es bueno.

“Que se lo vayan a decir a su madre” ha dicho un ecuatoriano iracundo.

Por lo pronto ya hay 1070 detenidos, media docena de muertos, entre estos dos niños, 650 heridos algunos de gravedad, y un número indefinido de desaparecidos.

Hemos visto en telesurtv.net la agresión de  la policía, y un pelotón del ejército defendiendo a los civiles, ojalá haya más pueblo uniformado defendiendo al pueblo en su lucha pacífica, los originarios que Martí consideraba imprescindibles para la lucha.  

Posdata: Hay una solución para toda esta pendencia. <<La muerte cruzada>>, no, no se trata de matar a nadie, hay en la constitución ecuatoriana esta figura que significa adelantar elecciones, cuando haya alta turbulencia como la hay ahora, pero eso solo lo puede decidir el presidente o en su defecto el congreso.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
Colaboración especial para LatinPress®.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies