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LatinPress®. 12 / 2 /2020. LatinPress.es
   

En Andalucía, solo un tercio de mujeres, son líderes de investigación

 


 

Latinpress.es 12 /2/ 2020. Según la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la delegación de Economía, las mujeres solo lideran un tercio de los grupos de investigación en Andalucía.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado que en el próximo curso educativo se impulsará un programa para fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado.

Imbroda ha asegurado que es prioritario desarrollar en el sistema educativo andaluz un programa en el que se integre el ámbito STEAM (Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas y Artes) e incentivar la participación de los estudiantes en estos proyectos.

Por su parte, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha subrayado "la necesidad de aumentar las vocaciones científicas en las mujeres y hacerlo desde la enseñanza más temprana.

En ese contexto ha aludido a la iniciativa WomANDigital como "una apuesta de la Junta con la igualdad de género", que pone el foco en dos aspectos: la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico por parte de las estudiantes y el incremento de participación de la mujer en el sector TIC andaluz.

Las carreras denominadas STEAM, son y van a seguir siendo las creadoras de nuevos empleos. Por eso, "que las mujeres se mantengan apartadas de los estudios científico-tecnológicos implica, inevitablemente, que se mantendrán apartadas de las carreras del futuro, dijo Velasco.

La mujer en el sistema andaluz del conocimiento

De acuerdo al estudio 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento', las mujeres han ido ganando presencia en el conjunto de organismos que conforman el sistema regional de I+D, que cuenta con una comunidad científica que ronda las 25.000 personas, de las que ellas superan la media nacional: suponen el 40,6% del total frente al 40% de España.

Se señala que hay más mujeres con estudios superiores que hombres, concretamente 80.400 más; y que una de cada cinco andaluzas ha terminado una carrera universitaria.

Pese a ello, el personal dedicado a I+D sigue siendo mayoritariamente masculino (14.685 hombres frente a 10.047 mujeres), una diferencia que se acentúa drásticamente en el ascenso de la carrera investigadora.

Asimismo, las mujeres son más de la mitad de los estudiantes en las aulas, sin embargo, solo ocupan un 23% de las cátedras frente al 76,9% de hombres.

Esta dificultad para avanzar también queda reflejada en indicadores como el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación en Andalucía: las investigadoras principales apenas alcanzan el tercio, un 29,9% frente al 73,1% de grupos liderados por hombres.

Es el llamado efecto tijera que no ha cambiado en los últimos años: las mujeres desaparecen conforme se va ascendiendo de categoría y puestos de responsabilidad, aclaró Velasco para añadir que "la brecha de género en la comunidad científica es real y no solo se vive en Andalucía: se repite en España y en el resto del mundo".

Otro aspecto del que habló Velasco es la representatividad entre Personal Docente e Investigador (PDI) en las distintas áreas de conocimiento dentro de la Universidad andaluza.

Las mujeres están más presentes que los hombres en ciencias sociales y jurídicas (41,5% frente a 32%); en artes y humanidades (15,5% frente a 11,2%) y en ciencias de la salud (18,3% frente a 15,1%).

Sin embargo, las ingenierías y las arquitecturas son elegidas solo por el 10,3% del PDI femenino andaluz frente al 24,2% del PDI masculino.


 
 





 
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