LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 21 / 11 /2019. LatinPress.es
   

Andalucía reduce, un 34%, el uso de antibióticos en Atención Primaria

 


 

Latinpress.es 21 /11/ 2019. El consejero de Salud y Familia de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dado a conocer los resultados de 2019 del Plan Integral de Prevención y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).

Según los resultados, la comunidad autónoma ha reducido el consumo de antibióticos en Atención Primaria un 34% y en los hospitales un 4,6%; mientras que la disminución del consumo de amoxicilina-clavulánico en Atención Primaria ha sido del 34% y del 11,6% en el uso de carbapenemas en hospitales.


Aguirre considera que los datos "sitúan a Andalucía a la cabeza de España en la aplicación de este programa con eficiencia", indicando que "entre sus hitos, el Pirasoa destaca por reducir las infecciones por bacterias multirresistentes en los centros hospitalarios", uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para este año.

Los resultados revelan que la reducción se ha producido en infecciones originadas por las bacterias Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa multirresistentes y Enterobacterias productoras de carbapenamasas.


El PIRASOA (Plan integral de prevención y control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos) se inició en Andalucía en enero de 2014 como respuesta a la amenaza para la salud pública que representan las resistencias bacterianas a los antibióticos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies