LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 23 / 12 /2019. LatinPress.es
   

Andalucía rebarema el concurso de TDT local

 


 

Latinpress.es 23 /12/ 2019. El Gobierno andaluz ha procedido a la rebaremación del concurso de licencias de TDT local, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya declarado firmes las sentencias de 2018 del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA) que anularon varios de los criterios de valoración de las bases del citado concurso.

Una vez que las sentencias son firmes, lo que procede jurídicamente es anular las adjudicaciones de junio de 2018, retrotraer el procedimiento de resolución al momento de la asignación por parte de la Mesa de Valoración del concurso de los puntos correspondientes a cada uno de los criterios no anulados y publicar un nuevo listado de personas candidatas a licenciatarias.

El pasado jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ejecutan las sentencias y un día después, el viernes 20 de diciembre se retomaron las reuniones de la Mesa de Valoración del concurso, que ha analizado el impacto de los criterios anulados en la valoración de los proyectos audiovisuales.

La Mesa ha publicado un nuevo listado de personas candidatas a licenciatarias en la página web en la que se está facilitando información sobre la tramitación del concurso.


A partir del 7 de enero se procederá a requerir la documentación a estas candidatas, que dispondrán para su remisión de un plazo de 10 días. Entre los días 23 y 27 de diciembre se requerirá a las licenciatarias que renunciaron a algunas licencias otorgadas antes de su formalización si se ratifican o no en su renuncia.

Las candidatas que no quieran resultar finalmente licenciatarias podrán presentar su renuncia por escrito dirigido a la Dirección General de Comunicación Social antes de la notificación del requerimiento de la documentación, sin pérdida de la garantía profesional.

Recurso a las bases del concurso

Como se recordará, el 9 de agosto de 2016 se publicó en BOJA la convocatoria del último concurso público para otorgar licencias de TDT local en Andalucía tras acuerdo de Consejo de Gobierno. Las bases del concurso fueron recurridas por algunas empresas, de las cuales algunas ni siquiera participaron en el concurso.

Estos recursos se fueron tramitando a la vez que lo hacía el concurso, que se resolvió por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2018.

Unos meses después, el TSJA dictó sentencias que anularon varios criterios de valoración de las bases, concretamente los que valoraban los estudios de producción (2.a), la experiencia en el sector (5) y los apoyos y colaboraciones de asociaciones (6.c) y d).

Tras el correspondiente estudio por parte del Gabinete Jurídico de la Junta, se decidió no recurrir estas sentencias en casación y solicitar la ejecución provisional de las mismas. Esta solicitud de ejecución provisional fue denegada por el TSJA por considerar que la Junta de Andalucía no gozaba de legitimación activa, al no verse beneficiada por la sentencia.

No obstante, al resolver el incidente de ejecución planteado, el TSJA abunda en el razonamiento de que el acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2018 que resolvía el concurso, en ningún caso estaba suspendido, por lo que a partir la recepción del citado auto en marzo de 2019, se procedió a continuar la formalización de las licencias otorgadas.

Entre primeros de julio y mediados de octubre de 2019, el Tribunal
Supremo declaró la inadmisión de los recursos de casación presentados, dejando firmes las sentencias del TSJA.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies