LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 30 / 5 / 2018. LatinPress.es
   

Andalucía. Plan Infoca destina 167 millones y 4.500 efectivos para hacer frente al fuego

 

Latinpress. 30 / 5 /2018. Junta. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado a petición propia en el Parlamento andaluz del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, y en la que participan más de 4.500 profesionales.

La campaña 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones de euros, 10MM€ más que en 2017;  de esta cifra, 85,47 millones se destinan a labores de extinción y 82, casi el 50%, a prevención.

Fiscal ha destacado el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros, un ejemplo de ello son los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 km lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630 km. A estas cifras hay que añadir las labores de desbroces y la reducción de vegetación que benefician a más de 4.200 hectáreas de terrenos forestales y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros de líneas aéreas y fajas auxiliares.

Otras medidas eficaces para prevenir los incendios son las relacionadas con el mantenimiento de caminos forestales, en los que se van a invertir más de 5 millones de euros, la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales, que asciende a 14,5 millones de euros para tres anualidades; o la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas.

A ello hay que añadir los convenios de colaboración que mantiene la consejería con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif, que con una inversión cercana a los 11 millones de euros permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

El consejero  recordó que el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada.

Campaña de extinción


En las labores de extinción, el dispositivo del Plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Respecto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, 5 los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería.

De la cifra total, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), 7 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios y 3 aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía. Además, se ha incorporado una novedad tecnológica de gran eficacia, un dron que se utilizará para el análisis de incendios en periodos nocturnos.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies