LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 16 / 11 / 2017. LatinPress.es
   

Andalucía, España: Plan de choque para desempleados mayores de 45 años.

 

Latinpress. 16 / 11 /2017. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará en 2018 un Decreto de Fomento del Empleo Industrial con planes de choque para desempleados mayores de 45 y 55 años.

La nueva norma industrial, dotada con 308 millones de euros, estará enfocada a mercados locales de empleo, e impulsará las contrataciones de una duración mínima de seis meses, también se pondrá en marcha una línea de incentivos a la contratación, con un presupuesto de 50 millones de euros, con ayudas 8.000 euros por cada contrato estable rubricado.

La presidenta apuntó que en Andalucía se han creado 381.300 puestos de trabajo, recuperándose ya casi el 60% del empleo perdido en los años de crisis, mientras en el resto de España se ha recuperado el 53,4%.

En cuanto a empleo público, Andalucía ha llevado a cabo la mayor oferta de España, y a partir de febrero, recordó, "aprobaremos los decretos correspondientes a 2018, con más de 7.675 plazas, comenzando con educación, a las que se añadirán el personal estatutario y la Administración General". Además, ha avanzado la Oferta de Empleo Público Extraordinaria que se hará en diciembre, con 32.800 plazas, que se articulará entre 2018, 2019 y 2020.

En materia de sanidad, Díaz resaltó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene el mayor presupuesto de su historia, con 9.013MM€, lo que va a permitir dar estabilidad a 15.500 trabajadores eventuales o introducir la medicina personalizada para enfermedades raras.

Asimismo, destacó la apertura durante este ejercicio de los hospitales de Ronda y de La Línea de la Concepción, el Chare de Lebrija, la Unidad de Oncología de Jerez de la Frontera y seis nuevos centros de salud.

La presidenta indicó también que a finales de este mes de noviembre llegará al Parlamento la nueva Ley de Formación Profesional, que cambiará el modelo de subvenciones, pasando a un modelo acordado con los sectores productivos "en el que estamos trabajando en la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo".

El Gobierno andaluz ha relanzado la formación, con 1.500 cursos para más de 22.800 beneficiarios, y un gasto público que se situará en los 64 millones de euros.

En este sentido, destacó la puesta en marcha en las ocho provincias de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con un presupuesto de 49 millones de euros para 181 proyectos de los que se beneficiarán 2.715 personas.

Economía y estabilidad.


La presidenta ha remarcado que la aprobación de los presupuestos conlleva "un potente mensaje de estabilidad económica, política e institucional".

Entre otros elementos, subrayó el aumento del grado de industrialización - 19,1% del VAB -, la internacionalización con un peso relativo en el PIB del 16,7%, el aumento de la dimensión del tejido empresarial, o el esfuerzo tecnológico y de innovación, gracias en parte al mantenimiento del gasto en I+D por parte de la Junta.

Infraestructuras.


La presidenta de la Junta ha reclamado al Gobierno central su participación en la financiación de la Línea 3 del Metro de Sevilla y ha afeado que ya "el anterior Gobierno del PP se marchó sin haber comprometido ni un euro en la Línea 1".

Frente a ello, la Junta ha inaugurado el Metro de Granada, y "vamos a culminar el 19% que falta del trazado de Málaga", la obra civil del tranvía a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y se pondrá en servicio el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otras actuaciones.

Susana Díaz ha destacado que el esfuerzo andaluz en materia de transporte ferroviario "no tiene parangón en ninguna comunidad autónoma" y que la inversión en la materia supera ya los 2.600 millones de euros.

En este sentido, ha lamentado que "el Gobierno de España pretenda que la Línea 3 de Sevilla sea el único metro de España que no cuente con cofinanciación del Estado, o que Almería siga siendo hoy una provincia sin conexión ferroviaria moderna, o que Granada lleve ya un año de retraso para la Alta Velocidad".

Cataluña.


Durante su discurso, Díaz mostró su preocupación por la crisis catalana y cómo puede afectar a Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta que exportamos más de 3.700 millones, con un superávit comercial de casi 900 millones de euros y recibimos más de un millón de turistas procedentes de Cataluña.

De este modo, la presidenta puso en valor la disposición de la comunidad a encontrar nuevos acuerdos de unidad en el modelo territorial de España y ha insistido en que, pese al "fracaso de la aventura independentista de algunas instituciones catalanas, nadie pone en cuestión la necesidad de ciertas reformas para avanzar", concluyó.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies