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LatinPress®. 27 / 5 / 2018. LatinPress.es
   

Los centros de salud registran 76 millones de consultas médicas cada año

 

Latinpress. 27 / 5 /2018. Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado que los centros de salud de la sanidad pública andaluza registran cada año cerca de 50 millones de consultas médicas, más de 26 millones de consultas de enfermería o 6,5 millones de urgencias.

A esto se suman las actuaciones en fisioterapia, pruebas diagnósticas, trabajo social, cirugía menor, odontología, vacunaciones, vigilancia de la salud, prevención y promoción de la salud, acción local, grupos socioeducativos, etc.

La red de atención primaria andaluza es la más extensa del país y cuenta con más de 1.500 centros de salud y consultorios.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía


En el contexto actual de cronicidad y envejecimiento de la población, reforzar el papel de la atención primaria es "imprescindible", ha dicho la consejera, por eso Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que busca "trascender el papel de puerta de entrada para asumir funciones de agente de salud del paciente y eje vertebrador de toda la atención recibida del sistema sanitario.

Marina Álvarez ha recordado que este proceso de renovación se está haciendo en colaboración con sociedades científicas como SEMERGEN Andalucía, a la vez que ha destacado que una de las primeras medidas ha sido recuperar los equipos básicos de Atención Primaria, de manera que cada persona tenga asignada una referencia estable de un equipo conformado por profesionales de medicina de familia y enfermería.

Además, se está asignando a cada equipo una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario. Este cambio ha supuesto un "importante esfuerzo" de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, gracias al cual los equipos pueden conocer bien las características de su población.

En 2017 se ha creado una plataforma para proporcionar información sobre las poblaciones asignadas a cada equipo que se pondrá en producción este mes de mayo para la que se han formado ya 484 médicos.

De este modo, pueden prestar una atención más efectiva y con mejor gestión de los recursos, lo que redunda en mayor calidad y eficiencia y, también, en mejor desempeño profesional porque la composición de la población asignada determina la forma de abordarla.

La consejera ha señalado que sobre los equipos básicos de Atención Primaria pivotan los equipos interdisciplinares de atención a las personas con problemas crónicos complejos, contando con referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, y con la participación de cada paciente y su familia.

Estos equipos planifican intervenciones integradas y realistas, a través de Planes Individualizados de Atención, adaptados al contexto social y de cuidados de cada paciente, que garantizan la continuidad entre primaria y hospital, evitando desplazamientos y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad.

En el momento actual, se han identificado más de 245.000 pacientes con procesos crónicos complejos y 40.727 disponen ya de su plan de atención personalizado.

Para facilitar esta continuidad, se dispone de la historia clínica digital, compartida entre equipos de atención primaria, hospitales y los de urgencias y emergencias, que cuentan con una historia clínica de movilidad, incluyendo la receta electrónica, accesible desde todas las farmacias andaluzas. Además, hay otros desarrollos como el seguimiento proactivo desde Salud Responde y Teleasistencia a personas frágiles (Telecontinuidad); la disponibilidad de teléfonos de referencia para consultar dudas; el seguimiento de constantes a distancia a través de Clic Salud o la posibilidad de consultar datos de la propia historia clínica con certificado digital.


Álvarez ha recordado que la renovación lleva aparejada también una ampliación de plantillas, con el objetivo de reforzarlas con más de 1.500 profesionales de las diferentes categorías, o un aumento de la capacidad de resolución diagnóstica y de Urgencias.

   
 
 





 
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