LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 27 / 4 / 2018. LatinPress.es
   

Andalucía garantizará por ley el IPC en las pensiones mínimas

 

Latinpress. 27 / 4 /2018. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía garantizará por ley la subida del complemento a las pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales conforme al IPC.

Un total de 107.000 personas mayores reciben en Andalucía este complemento, al que la Junta destina 17,5 millones de euros al año para dar "dignidad" a los pensionistas con rentas más bajas y que en los últimos años ha crecido un 2%, frente a la subida del 0,25% de las pensiones que ha aprobado el Ejecutivo central en los últimos años.

Con el complemento de las pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales, que fue recurrido tres veces ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central, la Junta viene atendiendo a la realidad de los pensionistas andaluces que cobran rentas más bajas porque han cotizado menos a la Seguridad Social que en otros territorios.

Esta medida es una de las iniciativas que convierten a Andalucía en "un referente, nítidamente progresista y de izquierdas, en la atención a las personas mayores", ha apuntado la presidenta, recordando que la responsabilidad en materia de pensiones y sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social corresponde al Gobierno central.

Susana Díaz ha valorado también que 1,1 millones de pensionistas, el 80% de los mayores de la comunidad, son titulares de la tarjeta Junta sesentaycinco, con la que ahorran 31 millones de euros. Además, el Gobierno andaluz destina 200 millones a adelantar el copago de medicamentos a los pensionistas.

La presidenta ha resaltado asimismo que la ley de dependencia y la teleasistencia atienden a 265.000 personas en Andalucía y que los 168 centros de participación activa de Andalucía cuentan con medio millón de personas mayores asociadas, lo que convierte a la comunidad en un referente sobre envejecimiento activo, tal y como ha sido reconocida por parte de la Unión Europea.

Díaz, que ha recordado que los 1,4 millones de estudiantes andaluces de enseñanzas no universitarias tienen la "educación pública garantizada", ha señalado que el 81% del alumnado estudia en centros públicos, que han visto mejorado en los últimos diez años sus equipamientos con una inversión autonómica de 1.820 millones de euros.

Además, 2.225 centros ofrecen servicios complementarios a la enseñanza y cada familia andaluza con hijos puede recibir en torno a 4.500 euros en ayudas para que estudien los suyos, lo que se traduce en un "colchón social".

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies