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Andalucía ha gestionado más 54 millones de citas médicas telemáticas

 

Latinpress. 3 / 4 /2018. La población andaluza realizó durante 2017 más de 54 millones de gestiones con el sistema sanitario público andaluz a través de las vías telemáticas InterSAS y Salud Responde, lo que supone una media de 150.000 gestiones cada día.

Estas cifras suponen un incremento del 23,8% respecto a 2016, cuando se contabilizaron algo más de 43 millones.


El servicio Salud Responde se encargó de dar respuesta a casi 37 millones de gestiones durante 2017, telefónicamente y a través de su aplicación. Más de 26 millones de gestiones se hicieron desde la aplicación móvil y casi 10 millones y medio por teléfono, la oficina virtual InterSAS dio respuesta a más de 17 millones de trámites.


A través de InterSAS y de Salud Responde la población andaluza tiene acceso a más de una treintena de servicios, entre ellos están la gestión de citas para Atención Primaria; vacunación infantil y antigripal para mayores de 65 años; consulta al Registro de Demanda Quirúrgica, o citas hospitalarias y de pruebas diagnósticas.


InterSAS cuenta con los servicios de renovación de tarjeta sanitaria; consulta de datos administrativos; actualización de datos de contacto; trámites para desplazamiento temporal a otro municipio, o elección de médico de familia y de centro de atención primaria. Junto a ello, la ciudadanía puede acceder a la Historia Clínica de Salud en ClicSALUD, un servicio cuyo uso aumenta cada año, un 25,2% en 2017, cuando se registraron más de 600.000 consultas.


Por su parte, Salud Responde ofrece acceso a servicios adicionales, como el canal de información sanitaria 'Salud 24 horas'; 'Información acerca del sistema sanitario'; 'Voluntad Vital Anticipada'; 'Segunda Opinión Médica', o 'Ventana Abierta a la Familia', además dispone del 'Seguimiento de pacientes frágiles' al alta hospitalaria, pacientes paliativos y otros de hospitalización domiciliaria que requieren los servicios del 061; también da acceso a programas especiales, como 'Corazón' y 'Aire', donde se identifica a pacientes con problemas cardiacos y respiratorios graves para agilizar el tiempo de respuesta ante una emergencia.


Cita previa, el servicio más demandado


El servicio más demandado por la ciudadanía es la cita previa de atención primaria para ser atendido por el médico de familia, pediatra o enfermera. Durante 2017, el 91,5% de los trámites estuvo relacionado con una cita previa, llevándose a cabo casi 50 millones de gestiones. Dentro de este conjunto, casi un millón ha correspondido a gestiones con la enfermería de Atención Primaria, una de las últimas novedades incorporadas.


El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas ha sido para consultar información de la cita, mientras que en un 28% de los casos se ha concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.


El canal más utilizado para informarse, concertar o anular citas ha sido la aplicación móvil gratuita de Salud Responde. En 2017 registró más de 25,6 millones de gestiones en este ámbito, un 30% más que en 2016. A través de InterSAS, accesible desde la web, se realizaron más de 15 millones de gestiones de citas, y mediante la vía telefónica de Salud Responde, 8,4 millones.


Cada día se realizan más de 135.400 consultas, asignaciones y anulaciones de cita, de las que más de 70.100 se hacen utilizando la App de Salud Responde, 42.000 desde InterSAS y 23.000 a través de la vía telefónica de Salud Responde (955 545 060).


Según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 81,5% de la población encuestada en Andalucía dijo conocer esta herramienta, lo que sitúa a la comunidad andaluza como la segunda de España donde hay un mejor conocimiento de esta vía. Además, hay que destacar que casi el 60% de la población encuestada le otorgó a este servicio un sobresaliente y casi el 30% un notable. Por otro lado, la última encuesta anual que se realizó a los usuarios que contactaban telefónicamente con el servicio Salud Responde otorgó a este servicio un 9,5 sobre 10 en 2017.


Otros servicios


Se destaca que a través del 'Recordatorio de cita con especialistas en hospitales' de Salud Responde, se enviaron en 2017 más de 220.000 notificaciones.

En conjunto, gracias a este servicio, han disminuido un 15% las no asistencias a consulta en los cinco centros en los que se está testando.

En cuanto a consultas hospitalarias, se han incrementado en un 20,5% las gestiones relacionadas con información, anulación o cambio de fecha para estas citas, así como este tipo de trámites para pruebas diagnósticas, de modo que, en total, se hicieron más de medio millón de gestiones en 2017. Asimismo, ha aumentado un 22% el servicio de 'Cita de Laboratorio', que ha gestionado 102.337 peticiones.

   
 
 





 
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