LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 6 / 8 / 2019. LatinPress.es
   

Amnistía Internacional dejará de invertir en el sector de combustibles fósiles

 



 

Latinpress.es 6/08/ 2019 Amnistía Internacional dejará de invertir en el sector de combustibles fósiles Amnistía Internacional (AI) ha anunciado que dejará de invertir en las empresas del sector de los combustibles fósiles, tras reconocer que la inversión en un sector cuyos productos son los principales causantes del cambio climático, va en contra de la misión de la organización de proteger y defender los derechos humanos.

La decisión se tomó en el máximo foro decisorio de Amnistía, la Asamblea Global, integrada por delegados y delegadas de todo el mundo.

AI asegura que las empresas de este sector saben que están provocando sufrimiento humano debido a su contribución letal al cambio climático.
Mwikali Muthiani, presidenta de la Junta Directiva Internacional de AI, señaló que el cambio climático amenaza los derechos a la salud, el agua, la alimentación, una vivienda y a la vida, entre otros derechos civiles y políticos, pero que estos riesgos son aún más graves para las comunidades que viven en la pobreza o cuyos derechos ya corren peligro o están insuficientemente protegidos por sus gobiernos.

Según la organización, el uso de combustibles fósiles es la causa principal del cambio climático, pues agrava los desastres naturales y la degradación ambiental, lo que a su vez causa una pérdida masiva de vidas, destrucción de comunidades y economías.

Sin embargo, las empresas del sector no han adoptado las medidas adecuadas para pasar a la energía renovable compatible con los derechos humanos, pese a su considerable capacidad para hacerlo.

El movimiento de desinversión ha sido un motor poderoso en mostrar al mundo que todos nosotros podemos elegir invertir en las soluciones a la crisis climática, afirmó Mwikali Muthiani.

La investigación demuestra que tan sólo 100 empresas productoras de combustibles fósiles son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988.

Desde principios de la década de 2010, el movimiento por la desinversión ha ido creciendo exponencialmente. Comenzó con campañas dirigidas por estudiantes en universidades de Estados Unidos para retirar las dotaciones universitarias procedentes del carbón y desde entonces ha crecido hasta convertirse en un conocido movimiento social y en una importante vertiente del movimiento por la justicia climática.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies