LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 6 / 9 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Amlo y el neoliberalismo


 

   

Todavía no se ponen de acuerdo analistas, periodistas y comentaristas, sobre el evento del 1° de septiembre de éste 2019 realizado en la ciudad de México.

¿Fue un Informe, un mensaje o una conferencia mañanera sin periodistas, o pocos de ellos?, pues el mayor número de asistentes fueron la clase empresarial, senadores, diputados, gobernadores, líderes políticos y funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente se presentó ante la distinguida concurrencia, con sus deshonrosas excepciones, con un voluminoso texto que decía en la portada: PRIMER INFORME DE GOBIERNO.

Al cumplir nueve meses de ostentar la banda presidencial; hubo algunos cambios en el formato de presentación, aunque en esencia no se diferenció mucho de los anteriores informes presidenciales, pero, pues cada presidente le imprime su estilo personal a dicha acción.

Días antes dio inicio todo un bombardeo publicitario, con spot del presidente diciendo que: “los compromisos se cumplen”, “no es para presumir, pero soy hombre de palabra”, y otros más destacando sus cualidades.

Tras el informe, los medios televisivos los siguen presentando, lo que nos habla de un enorme gasto en publicidad; si cosa tal lo criticábamos con los otros presidentes, obliga hacerlo con éste.

Se habló en el informe, como suele ocurrir, de la danza de los millones, se dijo, lo que de manera reiterada se menciona en las conferencias mañaneras, destacado los apoyos a ancianos, estudiantes, jóvenes sin trabajo, a discapacitados, de los apoyos a agricultores; no se mencionó al sector pesquero, uno de los más golpeados, ni al sector minero, cuya explotación por empresas extranjeras y algunos empresarios nacionales, desde hace años, sigue vigente y despojando de esas riquezas a los mexicanos,  sobre todo a los trabajadores de las minas que, con su trabajo y, hasta con su vida hacen que otros se enriquezcan, mientras ellos siguen en la misma pobreza de hace décadas.

No ocurrió lo que muchos esperábamos, que se presentara en el Congreso de la Unión, ante nuestros “representantes populares”, para a través de ellos hacer del conocimiento ciudadano, que sigue, que más podemos esperar con todo y la obnubilación y temor que traemos cargando ante tantos asesinatos, tantos descuartizados, tantas mujeres violadas y, esta ola de violencia que no para y, que a todos nos hace sentirnos amenazados.

Ocurrió algo diferente, se presentó en el patio del Palacio Nacional; en la primera fila miembros de su gabinete y su esposa; en la segunda, los empresarios y/o ejecutores del sistema neoliberal durante décadas, más atrás, “la perrada” dijeran, en su peculiar lenguaje los jóvenes., pero no era cualquier “perrada”, eran líderes políticos y de sindicatos y otras personas más invitadas.

Si yo fuera presidenta de la República, seguramente haría lo mismo,  mi primera estrategia sería limar asperezas con todos aquellos a los que durante muchos años los estuve señalando como, “la mafia del poder”, seguro que sí, para que me dejaran trabajar; todo indica que el presidente ya lo hizo.

Desde la presentación que realizó  en su  conferencia mañanera de la cúpula empresarial, en la que le dijeron claramente que, no eran corruptos, el presidente agradeció sus benevolencias, y comprensión, en relación con la construcción del gasoducto, que será propiedad de empresarios nacionales y extranjeros entre los que destaca, Carlos Slim.

Pero AMLO, empezó desde antes de ocupar la presidencia a hacer a un lado a muchos de sus compañeros de lucha contra esa mafia del poder a la que nos hizo odiar, y empezó a establecer lazos con hombres del poder económico, entre ellos Alfonso Romo, (rescatado por el FOBAPROA), y ex dirigentes de otros Partidos políticos; en los Estados dio puerta abierta a verdaderos oportunistas verdaderos aduladores que le demostraron servilismo.

Ahora sí, ya podemos despedirnos de muchas de las acciones que esperábamos se llevarían a cabo en ésta 4ta. Transformación, por ejemplo, nada de privatizaciones, del sector telefónico, ni de Bancos, ni de minas, ni de contratos leoninos de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  menos aún la desaparición de las casetas de cobros en las carreteras y los estacionamientos de pago en los centros comerciales, cuyos dueños son de esa clase empresarial millonaria, que estaba sentada en la segunda fila durante el informe presidencial.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboraciónespecial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies