LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 31 / 5 / 2019. LatinPress.es
   

Izquierda Unida acepta la derrota, y adelanta su continuidad política

 

Latinpress. 31 / 5 / 2019. Marbella.- Después de la derrota aplastante sufrida por Izquierda Unida Marbella, la rueda de prensa fue una especie de desconcierto social, puesta en escena de la dignidad política y, de aceptación amarga por los resultados electorales: 0 concejales.

Su todavía líder, Miguel Díaz, dijo que la voz y la presencia de IU en Marbella están garantizadas.

Aceptó los resultados como malos, recordando que IU ya pasó por esta misma situación durante el gilismo, adelantando que el compromiso de una posición de izquierdas permanece intacto, no con palabras sino que la ciudad de Marbella lo comprobará durante los próximos cuatro años.

Díaz calificó los resultados como un accidente coyuntural que durará cuatro años, pero que IU tiene fuerza en parlamento andaluz y en la diputación.

Aseguró, el aún concejal, que la defensa de las playas por parte de IU está garantizada por la presencia de Eva García y Guzmán Ahumada.

Acerca de los resultados Díaz expuso que el espacio de la izquierda se redujo por la presencia de otros partidos y del llamado voto útil, además de las marcas nacionales, de los tres procesos electorales y, porque la confluencia política con Podemos no cuajó por la crisis, en espiral, de ese partido.

Consideró Díaz que la campaña que realizaron fue buena, pero que el discurso enviado no llegó como sí lo hizo el de otras organizaciones. La abstención y la moción de censura fueron otros de los motivos que el concejal consideró claves para la derrota de su partido.

El futuro


Sobre el futuro suyo y el de IU Marbella dijo que ahora se abre un proceso de la ejecutiva para crear un nuevo liderazgo, un relevo; pero que uno de los objetivos es suturar la fragmentación de la izquierda para lo que será necesaria una nueva y calmada estrategia política.

Adelantó que no dimitirá sino que dará el relevo, y que formará parte del Consejo Político que surja de la nueva asamblea de IU. Señaló que todo ha sido un cúmulo de las circunstancias y de una tormenta perfecta.

Latinpress.es
le pidió  a Díaz que valorara la efectividad del discurso enviado durante la campaña electoral, respondiendo que todo es mejorable, pero que estaban satisfechos con la campaña realizada porque cumplieron y superaron la planificación establecida.

Tenían un proyecto político que consiguieron transmitir a través de los medios de comunicación y, tuvieron todos los medios que quisieron, no ven que haya habido fallos o errores en la campaña. Entendemos, apuntó Díaz, que los ciudadanos valoraron otras cosas a la hora de votar: el voto útil o, la fragmentación en el espacio de la izquierda.

El resultado fue cruel, la gente se pasó en la frenada del voto hacia IU.

Nosotros ya habíamos detectado la fragmentación del voto lo que podía llevarnos a perder relevancia. La gente no apostó por nosotros, no atendió a esa llamada. Estamos satisfechos por el trabajo realizado, no huimos de la autocrítica, trabajamos bien.

Latinpress.es.
Señor Díaz ¿su partido se ha puesto en contacto con ustedes?

MD:
Otras instancias de IU ya han contactado con nosotros, la dirección provincial, de la cual formamos parte Victoria, Manuel y yo mismo, nos ha contactado. La próxima semana haremos una valoración más completa para ver cómo enfrentamos esta nueva etapa.

Lps.
¿Hay una fecha límite para realizar la asamblea y elegir la nueva directiva?

MD:
No, ello de pende de nosotros. Ese proceso no es obligatorio, no lo dilataremos pero estamos casi en verano y no es el mejor momento para tomar las decisiones, será después.

No sólo realizaremos el tomar un nuevo liderazgo, también estableceremos un nuevo plan de trabajo y proyecto político
.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies